Pide excarcelación de 11 prisioneros enfermos la CCDHRN
LA HABANA, Cuba - 9 de noviembre (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org) - La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional emitió este miércoles un llamado a la opinión pública internacional, a los gobiernos democráticos y a las organizaciones humanitarias para que intercedan ante el gobierno cubano a fin de lograr la excarcelación de 11 prisioneros de conciencia cubanos cuya situación actual de salud calificó como alarmante dadas las condiciones pésimas, infrahumanas y degradantes en las que permanecen internados.
A continuación el texto íntegro del comunicado de la CCDHRN.
CCDHRN, La Habana, 9 de noviembre de 2005.
Empeora situación de salud de prisioneros de conciencia
Debido al prolongado y severo internamiento carcelario la salud de varias decenas de presos políticos cubanos continúa empeorando de manera alarmante. Dentro de ese gran conjunto de prisioneros que están seriamente enfermos destacan aquéllos que las propias autoridades han debido mantener durante largos meses en áreas hospitalarias penales.
Tales son los casos de Héctor Palacios Ruiz, de 64 años; Nelson Aguiar, de 60 años y Omar Pernet, de 60 años, quienes permanecen en el Hospital Militar de Marianao y cumplen condenas de 25, 13 y 25 años, respectivamente.
En situación semejante están Ricardo González, de 55 años; Jorge Luis García Paneque, de 40 años; Julio César Gálvez, de 60 años, y Francisco Chaviano, de 52 años, quienes han permanecido internados en la prisión Combinado del Este y cumplen condenas de 20, 24, 15 y 15 años de cárcel en cada caso.
Algunos prisioneros enfermos han sido devueltos a prisiones de alta seguridad bajo pésimas condiciones sanitarias luego de estar ingresados en las mencionadas áreas hospitalarias penales, de los que podemos mencionar a Normando Hernández, de 36 años; Angel Moya, de 41 años, y Pedro Argüelles, de 57 años, quienes fueron condenados a 25 años el primero y 20 años de prisión los demás.
Pensamos que la situación de éstos y otros muchos prisioneros políticos cubanos es totalmente incompatible con el internamiento carcelario y por ellos hacemos un llamado a la opinión pública internacional, a los gobiernos democráticos y a las organizaciones humanitarias para que intercedan ante el gobierno cubano con la finalidad de lograr la inmediata excarcelación de todos los presos políticos cubanos cuya situación de salud es alarmante.
Todos los presos mencionados forman parte de los 80 prisioneros de conciencia cubanos adoptados por Amnistía Internacional, lo cual significa por definición que son completamente inocentes debido a que fueron condenados a largas penas de prisión por ejercer elementales derechos civiles definidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Aunque el gobierno de Cuba excarceló por motivos calificados de salud a 14 prisioneros de conciencia el pasado año, con el paso del tiempo del tiempo más presos de opinión y otros presos políticos son víctima de peligrosas enfermedades debido a las condiciones generalmente infrahumanas y degradantes bajo las cuales permanecen internados.
La única y verdadera solución es la inmediata e incondicional excarcelación de todos los prisioneros de conciencia cubanos, poner fin al presidio político en Cuba y no encarcelar a más ciudadanos por sus opiniones políticas.
Firmado. Carlos Jesús Menéndez Cervera y Elizardo Sánchez Santacruz, observadores de Derechos Humanos.
Lista Muestral de algunos de los prisioneros de conciencia cubanos que están más enfermos y algunos de sus padecimientos:
Héctor Palacios Ruiz: Estenosis en el canal medular de la columna vertebral, graves trastornos circulatorios, dilatación de la aorta, hipertensión arterial.
Nelson Aguiar Ramírez: Diactasia de los rectos del abdomen por cirugía reiterada, hipertensión arterial, hiperplacia prostática.
Omar Pernet Hernández: Severos trastornos circulatorios y ortopédicos por fractura en pierna izquierda, utiliza muletas, hipertensión arterial, trastornos respiratorios y digestivos.
Ricardo González Alfonso: Sepsis abdominal por mala cicatrización post operatoria, infección por stafilococos, soplo cardíaco, alergia.
Jorge Luis García Paneque: Depauperación general por mala absorción intestinal, hipertensión arterial, trastornos psiquiátricos, parasitosis.
Julio César Gálvez: Hipertensión arterial, artrosis cervical, sacrolumbalgia, trastornos digestivos.
Francisco Chaviano González: Quiste pulmonar, trastornos gastroduodenales, parasitosis.
Normando Hernández González: Trastornos pulmonares, hipertensión arterial, giardiasis crónica, desórdenes digestivos.
Guido Sigler Amaya: Pérdida alarmante de peso corporal, trastornos de próstata, desórdenes digestivos, parasitosis.
Angel Moya Acosta: Delicada condición post operatoria por cirugía en columna vertebral estando en prisión, condiciones sanitarias de convalecencia totalmente desfavorables, trastornos digestivos.
Pedro Argüelles: Sinovitis en ambas rodilla, aguda pérdida de la visión, artrosis generalizada, hiperplasia prostática.
http://cubanet.org/CNews/y05/nov05/10a1.htm
No comments:
Post a Comment