Pages

Tuesday, November 22, 2005

Castro dice que su gobierno crea condiciones para 'la desaparición' de la libreta de racionamiento

Castro dice que su gobierno crea condiciones para 'la desaparición' de la libreta de racionamiento
Según el gobernante, la Isla se está 'acercando aceleradamente' al momento en que 'cada ciudadano viva fundamentalmente de su trabajo'.
Agencias
viernes 18 de noviembre de 2005 17:24:00

Fidel Castro dijo este jueves que su gobierno va tomando medidas para mejorar el nivel de vida de la población y "creando las condiciones para la desaparición de la libreta" de racionamiento, vigente desde hace más de cuatro décadas, informó AFP.
En un discurso de más de cinco horas y media, pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana por el aniversario 60 de su ingreso a ese centro, el gobernante dijo que lo que pudo servir en una época, puede "estorbar" en otra.
Afirmó que las medidas tomadas durante la crisis de los años noventa generaron muchas desigualdades en la población pero ahora, según él, la Isla se está "acercando aceleradamente" al momento en que "cada ciudadano viva fundamentalmente de su trabajo y (…) de sus pensiones".
Castro fustigó una vez más la corrupción e ilegalidad en el país, y afirmó que en la "batalla contra vicios, desvíos de recursos, contra el robo (…) no habrá tregua con nadie".
Agregó que desde hace muchos años se desvían y roban recursos de actividades bajo control estatal, que son aprovechados por los "nuevos ricos". Estos, afirmó, aparecieron tras el Período Especial.
"Este país puede autodestruirse por sí mismo, esta revolución puede autodestruirse, los que no pueden destruirla son ellos (Estados Unidos), pero nosotros sí", dijo Castro. Añadió que la corrupción se debe a la falta de control y a errores cometidos por su gobierno.
El primer error fue "creer que sabíamos cómo se construía el socialismo o que alguien sabía como construir el socialismo", dijo.
También criticó a "quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo". Ese fue "uno de los grandes errores", afirmó en referencia a las medidas tomadas a partir de 1993 para contrarrestar la crisis generada por la desaparición de la Unión Soviética.
"Vamos a poner fin al robo, al raterismo, al desvío de recursos y a las fuentes de recursos de los nuevos ricos", advirtió.
Citó recientes medidas como la de sustituir a los empleados de las gasolineras por "trabajadores sociales" para evitar el robo y el desvío de combustible, que significan pérdidas de "decenas de millones de dólares".
Según el gobernante, a su régimen le quedan recursos para la lucha contra la corrupción, como la crítica pública a los que cometan delitos o errores en el control de los recursos.
"Si vamos a echar la batalla hay que usar proyectiles de más calibre", dijo Castro y advirtió que los va a "usar si es necesario".
Señaló que en la Isla se desvían recursos de los puertos, se roba en las tiendas en divisas, en los hoteles. "¿Cuántas formas de robo hay en este país?", se preguntó, y agregó que los "nuevos ricos" que cometen esos delitos ganan 50 veces más que los médicos cubanos que trabajan en otras naciones.
Castro cree que el ahorro energético en Cuba puede alcanzar los 2.000 millones de dólares al año
En otra parte de su discurso, Castro aseguró que la Isla puede ahorrar las dos terceras partes de la energía que consume actualmente, lo que equivaldría a 2.000 millones de dólares anuales.
"El país puede ahorrar en breve tiempo las dos terceras partes de la energía que consume", teniendo en cuenta electricidad y combustibles, dijo.
Señaló que, actualmente, de esos recursos "una parte se roba, otra parte se despilfarra y otra se bota".
Según los cálculos del gobernante, 1.000 millones de dólares equivalen a 24.000 millones de pesos cubanos, cifra superior al monto de todos los salarios que se pagan en el país, que suman 14.000 millones de pesos.
Castro dijo que las medidas que está tomando su gobierno para terminar con la corrupción, el desvío de recursos y el despilfarro se aplicarán "sin el más mínimo abuso, sin quitarle un peso a nadie".

URL:
http://portal.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/castro_dice_que_su_gobierno_crea_condiciones_para_la_desaparicion_de_la_libreta_de_racionamiento

No comments: