Pages

Monday, November 28, 2005

Liderato

POLITICA
Liderato

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Un conflicto de intereses se produjo entre un grupo de periodistas y opositores y los administradores de la Sala de Internet que funciona en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. No sería tema para análisis de ningún tipo si éste hubiera quedado resuelto de forma más o menos satisfactoria. No ha sido así.

El conflicto estuvo dado a partir de la declaración de personas no gratas en esta sala del grupo de periodistas y opositores antes citado. Los motivos son múltiples y fútiles. Estuvieron dados en todos los casos por pequeños incidentes, al parecer casuales, que involucraron a los confiables e impolutos trabajadores nacionales de la Sección de Intereses y a los periodistas y opositores de marras.

La solución, aportada por los funcionarios consulares yanquis fue favorecer a los ya favorecidos por las autoridades cubanas. Es decir, a sus empleados que gozan de la confianza de la policía de Seguridad, única forma de conservar uno de los empleos mejor retribuidos y más cotizados en el país. Un grupo de colegas trató de resolver la situación contactando con la funcionaria consular a cargo de situaciones de esta naturaleza. Fracasaron.

Pudo ser de otra forma. Pero el caso es que resulta comprensible que puesta a escoger -la funcionaria- entre compañeros de trabajo con los que se comparte a diario el huevo duro y la Coca Cola del almuerzo, y un grupo de advenedizos, siempre tensos y algo paranoicos, la balanza se inclinó del lado del corazón. Mejor malos conocidos que buenos por conocer.

Internamente disponemos de un liderato interno. Son personalidades representativas que abren espacios, discuten y marchan a la vanguardia en el empeño liberador con que estamos comprometidos. Entre éstos los hay muy experimentados como políticos. Incluso galardonados en diferentes foros.

La intervención de éstos quizás hubiera resuelto el conflicto. Esta al parecer no se ha producido o no ha tenido el relieve requerido. Existen otros temas de mayor importancia. La solidaridad con los hermanos y colegas presos es uno de ellos. De una u otra forma todos estamos involucrados en ese esfuerzo.

El hecho es que el conflicto lleva ya dos años de buena salud. Ha puesto sobre el tapete un hecho desolador. Los opositores y periodistas que venciendo su aprensión y su zozobra hacen su modesto aporte en la lucha por una Cuba libre, no cuentan para la agenda de los ocupados líderes de la oposición interna.

Primero debe hacerse uno perdonar por no estar preso o demostrar de alguna forma -que excluye el trabajo que se hace a diario- la no culpabilidad. No olvidar que se ha hecho hábito que en Cuba todos nacemos culpables hasta que queda demostrada nuestra inocencia. Un ambiente viciado de desconfianza en que cualquiera puede ser espía o delator del gobierno lo justifica casi todo.

También una simple cuestión de falta de liderato por la parte nuestra y de indolencia, desaprensión y falta de compromiso por la parte norteamericana.

Nadie confunde el amor, la solidaridad y la voluntad política del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, demostrados a lo largo de los últimos 46 años, con el actuar displicente unas veces y ofensivo otras, de algunos funcionarios consulares temporales. Eso es pecata minuta.

Por lo pronto, el pronóstico no es el más optimista. Para concluir, voy a citar el análisis hecho por uno de nuestros líderes sobre aspectos políticos de las relaciones dentro de la oposición interna. Me refiero al Sr. Vladimiro Roca Antúnez. Se trata del trabajo publicado por Ediciones Escrituras de la Libertad, titulado: ¡Cuba hoy!

"En fin que todavía no hemos alcanzado el nivel de madurez política, tolerancia, receptividad y comunicación entre nosotros mismos y con el pueblo necesarios para lograr empujar los cambios, aunque no negamos los avances y logros alcanzados".

El trabajo de zapa de la policía de Seguridad y una patética falta de verdadero liderato, subyacen en el conflicto de intereses de la Sala de Internet de la Sección de Intereses de Norteamérica -SINA- de La Habana.

Lo que exponemos con pesar lo hacemos sin ánimo de ofender o herir susceptibilidades. Espero que nadie rasgue sus vestiduras o lo que es peor, decida vestirse de miliciano por ello. Esto último, aunque tiene mayor sabor local, sin dudas sería de pésimo gusto, dadas las actuales circunstancias.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/nov05/28a7.htm

No comments: