Pages

Monday, November 28, 2005

La Trampa Castrista

La Trampa Castrista

2005-11-28

Hoy, hace justamente un año, las autoridades cubanas trasladaron a varios prisioneros del grupo de los 75 -opositores pacíficos y periodistas y bibliotecarios independientes- hacia La Habana, en lo que se pensó, sería, el preludio de una excarcelación masiva. Entre los disidentes se encontraba el escritor Raúl Rivero.

El día anterior, les habían notificado que serían trasladados, para ser sometidos a un chequeo médico. En principio, el procedimiento "suele emplearse cuando van a liberarlos", declaró a EFE el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

La maniobra condujo,según el propio Sánchez,a todos los procesados en la llamada Primavera Negra de Cuba,hacia centros hospitalarios de la capital. Finalmente, fueron liberados, únicamente con licencia extrapenal, Maragarito Broche, Marcelo López, Oscar Espinosa Chepe, Raul Rivero, Osvaldo Alfonso
y Edel Garcia. Los demás, fueron regresados a sus celdas.

Muy difundida fué la opinión,sobre la atribución de las excarcelaciones a un gesto del gobierno cubano,hacia el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que, había promovido la revisión de las sanciones aplicadas por la Unión Europea a Cuba, desde junio del 2003.

Un editorial del diario español ABC, titulado La Trampa de Castro, estimó que, "sería un terrible error pensar que la decisión de liberar a Raúl Rivero demuestra la eficacia de la nueva política de apaciguamiento que apadrina" Zapatero.

Por su parte, el diario El Mundo opinó, entre otras consideraciones que, a Zapatero "no se le puede exigir derrocar a el dictador". Es cierto. La consecución de la libertad de Cuba atañe, en primer lugar, a los propios cubanos.

Ha pasado un año en que el régimen no ha dado señal alguna de retroceso a su política de mano dura. El día 13 de julio pasado, durante las manifestaciones de recordación a las víctimas de la masacre del remolcador 13 de Marzo, fueron reprimidos y encarcelados en Ciudad de la Habana varios opositores pacíficos.

El día 22 del mismo mes, una veintena de opositores pacíficos, que pretendían reunirse frente a la embajada de Francia,fueron llevados a los calabozos, incluyendo a Marta Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez Manzano, líderes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

La represión de la dictadura castrista ha sido desmesurada,así como su ambición de poder absoluto.
Hoy, a diferencia de un año atrás, una señal terminante pondría, junto a los suyos, a todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

La Habana, 28 de noviembre del 2005.

http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3730
 

No comments: