Pages

Saturday, November 26, 2005

Silencio rodea a incidente en aeropuerto habanero

Posted on Sat, Nov. 26, 2005

Silencio rodea a incidente en aeropuerto habanero

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Las autoridades cubanas mantienen estricto silencio sobre un incidente ocurrido días atrás en el aeropuerto internacional de La Habana, donde un hombre armado reclamó el acceso a un vuelo de la aerolínea Iberia para abandonar el país.
El hecho se produjo la noche del 9 de noviembre, cuando un individuo, acompañado por su esposa y al menos un hijo menor, entró a la sala de vuelos internacionales de la terminal ''José Martí'', en Rancho Boyeros y, pistola en mano, reclamó que los montaran en un vuelo inmediato rumbo a España.
Según fuentes consultadas por El Nuevo Herald, el hombre realizó un disparo al aire y luego le apuntó a un oficial del Ministerio del Interior, pero la pistola se le encasquilló y fue inmediatamente arrestado.
Dos empleados del aeropuerto confirmaron el suceso, que está siendo investigado por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
''Hay muy poca información hasta ahora, pero el incidente está confirmado por varias fuentes'', dijo el activista Elizardo Sánchez, el presidente de la CCDHRN. ``La pareja está arrestada en Villa Marista [sede de la Seguridad del Estado], y el niño le fue entregado a otros familiares para su cuidado''.
Ni la prensa oficial ni los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba han mencionado aún el caso.
Según Sánchez, se desconoce la identidad de las personas involucradas en el hecho y es impreciso si la pareja venía acompañada por uno o dos menores.
Los testimonios obtenidos coinciden en que el incidente transcurrió en pocos minutos. El hombre atravesó el salón y pidió que lo montaran con sus familiares en el vuelo de Iberia.
Los empleados de Iberia no tuvieron conocimiento del asunto, pues todo ocurrió en el área controlada por las autoridades de inmigración, alejada de la zona de abordaje.
Al parecer, el hombre conservaba el arma por sus vínculos anteriores con entidades oficiales. Por lo pronto todo indica que los implicados residían en el interior del país.
''Este es un hecho indicativo de la desesperación que acosa a la sociedad cubana'', comentó Sánchez. ``Los sucesos de violencia son cada vez más frecuentes en este país, aunque los medios oficiales permanezcan de espaldas a esa realidad cotidiana''.
De acuerdo con las leyes cubanos, el individuo podría recibir hasta 30 años de cárcel o cadena perpetua, si los cargos son por intento de secuestro o acción terrorista.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13258683.htm
 

No comments: