Pages

Saturday, November 26, 2005

Solo a Venezuela y Cuba les interesa el ALBA

Sólo a Venezuela y Cuba les interesa el ALBA
  
Barquisimeto, 26 de Noviembre de 2005

--El alto funcionario visitó las instalaciones del diario EL IMPULSO, acuñando que la potencia mundial hará mercado petrolero  con Venezuela o con otras naciones 
 
A juicio del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América, Kevin Whitaker, el  apoyo que recibió recientemente en Mar de Plata, Argentina, la propuesta de la Alianza de Libre Comercio para la América (ALCA), representa un importante consenso de la mayoría de las naciones del Continente.
El diplomático dispensó una visita de cortesía  a la sede del diario EL IMPULSO, donde fue atendido por el doctor Juan Manuel Carmona Perera, presidente-director y el arquitecto Juan Manuel Carmona, vicepresidente ejecutivo de esta casa editorial.
Antes de cumplir compromisos con el Colegio de Abogados del estado Lara  y de donar a nombre del gobierno de los Estados Unidos 8 mil dólares a Projumi, en su diálogo con los directivos de este medio recordó que de 33 países,  29 naciones apoyaron seguir con las negociaciones y firmar el contrato de subsidios agropecuarios y de la ronda de Hong Kong,  contra tres que se plegaron a la propuesta de Venezuela (el proyecto del ALBA).
“En el ALCA ya están las economías de México, Canadá,  Estados Unidos,  además de República Dominicana y América central combinadas con casi 20 trillones de dólares, un récord bastante grande”, afirmó.
 
Beneficios
 
Whitaker considera que el ALCA traerá muchos aspectos favorables al Hemisferio, puesto que los Estados Unidos tiene una economía sólida y masiva de 11 trillones de dólares.
Refleja que este proyecto representa un acceso para todos los países de América Latina a la economía estadounidense, donde pueden sacar provecho y beneficios.
“En México, por ejemplo, antes del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México ( la Nafta), el flujo del comercio entre los dos lados,  fue de 200 millones de dólares y ahora supera a 1, 2 billones de dólares. Eso quiere decir que  hay mucha más oportunidad para los mexicanos en cuanto a trabajo y calidad de vida”.
Con respecto a Venezuela, dijo el diplomático, el petróleo tiene valor en el mercado estadounidense, pero, sin el ALCA vamos a hacer un mercado para el petróleo, sea de Venezuela o de otra parte.
En este sentido dijo que nuestro país, poniendo a un lado el petrolero, no está metido en el mercado globalizado.
Puede ser que el gobierno está haciendo una cálculo muy alto para ese rubro, pero probablemente no traiga  mayores beneficios, alertó el funcionario de los Estados Unidos..
Sobre el ALBA
Al consultársele sobre la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA), que propone el presidente Chávez, su respuesta fue certera: “ Creo que hay dos países muy interesados en lo del ALBA, Venezuela y Cuba; aparte de ellos, no hay un tercero”.
Discurso presidencial hostil
Al representante americano no le extraña el discurso anti-imperialista y radical del Jefe de Estado venezolano.
A su modo de ver, el presidente Chávez  puede decir cualquier cosa, aunque cree que hay áreas  en las cuales  ambos países pueden y deben cooperar, en especial, el comercio internacional, petróleo, importaciones,  delincuencia  internacional, terrorismo y narcotráfico.
Obviamente, asegura, hay aspectos en los cuales nunca estarán de acuerdo con el gobierno de Venezuela.
El reto es colaborar, opina, entre ambos países,   dejando a un lado las áreas que ellos no se  puede aceptar o tolerar.
 
Política interna y externa
 
Para Whitaker, hay cosas preocupantes en los dos lados: en el ámbito interno, lo fuerte para una democracia es la sociedad civil, expone.
“Ojalá que siga siendo vigorosa la sociedad civil en Venezuela y un ejemplo  de eso lo representa este periódico (EL IMPULSO)”, exclamó. “Es una expresión de la sociedad floreciente y esperamos que siga así”.
En el exterior, agrega, el gobierno de Hugo Chávez  ha sido criticado  no sólo por Estados Unidos, sino por otros países como Perú, Bolivia, México, El Salvador y Nicaragua, los cuales han cuestionado la proyección de Chávez en sus naciones, por considerar que está interviniendo en sus asuntos internos.
“Sus vecinos se están quejando de que haciendo ruido y hay que tomar nota sobre eso”.
 
Observación internacional
 
El diplomático informó que su país no solicitó acreditación para participar como observadores en las elecciones del 4 de diciembre.
“ No hemos solicitado ni hemos acreditado a nadie, pero si vamos a estar observando en nuestra medida, tratando de ver cómo va la situación, porque nos interesa mucho”
En su criterio las elecciones son otra manifestación de la sociedad civil para la democracia.
 
Perfil
 
Kevin Whitaker tiene 25 años en el servicio de la diplomacia, ha desempeñado labores en las embajadas de Estados Unidos en Londres, Kingston, Tegucigalpa y Managua.
Ha trabajado en el Departamento de Estado en un buen número de cargos entre ellos como funcionario especializado en los asuntos relacionados con El Salvador, España y Francia.
Fue director adjunto de la oficina de asuntos mexicanos y cubanos.
Este diplomático de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos con el rango de Ministro Consejero, es graduado de la Universidad de Virginia y domina muy bien el francés y el español.

Nolberto Herrera

http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=11/26/2005&id=21832
 

No comments: