Pages

Monday, November 28, 2005

Grupos europeos de derechos humanos piden a los Veinticinco endurecer la política hacia el regimen

Grupos europeos de derechos humanos piden a los Veinticinco endurecer la política hacia el régimen
Las organizaciones creen que la UE debe asegurarse de que el gobierno cubano no forme parte de los instituciones de derechos humanos de Naciones Unidas.
Agencias
viernes 25 de noviembre de 2005 12:31:00

Grupos de derechos humanos de tres países europeos pidieron este jueves a los Veinticinco que aumenten su respaldo al movimiento cubano pro democracia y endurezcan su política hacia el gobierno de Fidel Castro, informó la AP.
"Las sanciones políticas efectivas, y no una política de apaciguamiento hacia un dictador que está en el cargo desde hace 46 años, son esenciales para asegurar los derechos humanos básicos", dijeron en una declaración el grupo checo People in Need, la fundación eslovaca Pontis y la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Francfort, Alemania.
Los grupos proponen que la Unión Europea (UE) refuerce su papel de "promotor de los derechos humanos y la democracia en Cuba" y establezca con el gobierno cubano "una relación basada en una política responsable y digna de confianza hacia los derechos humanos".
Con ese fin, la UE debe "exigir un informe de la adhesión del gobierno cubano a los derechos humanos en las prisiones y campamentos de trabajo cubanos", así como promover "elecciones libres y libertad de expresión para el pueblo cubano".
La declaración dice que la UE debe asegurarse también de que Cuba no forme parte de la Comisión de Derechos Humanos ni del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
No hubo una reacción inmediata de los diplomáticos cubanos en Praga.
Los cancilleres de la UE levantaron temporalmente en enero de 2005 las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en la primavera de 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes. En junio pasado los Veinticinco ratificaron la suspensión temporal.
Ese paso "no fue una medida idónea", dijo el jueves Kristina Prunerova, de People in Need. "La situación de los derechos humanos en Cuba no hizo otra cosa que empeorar".

URL:
 

No comments: