Pages

Friday, November 25, 2005

Retiran visa a ex prisionero político

SOCIEDAD
Retiran visa a ex prisionero político

LA HABANA, Cuba - 23 de noviembre (Amarilis C. Rey, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - "Fidel habla de acabar con la corrupción y el delito, pero muchas personas roban en Cuba por la necesidad para vivir", afirmó el ex prisionero político José Manuel Pereira.

Pereira, quien cumplió un año de privación de libertad en una prisión de mayor rigor, sin juicio, se pregunta: "Dónde están los derechos humanos que dice el gobierno que hay en Cuba? ¿Dónde está la democracia, si existen cientos de opositores que no tienen empleo por disentir del sistema?"

El ex preso, que se encuentra desempleado, se disponía a viajar a los Estados Unidos y le fue revocada su visa en última minuto, después que funcionarios del Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, le solicitaran un documento donde aparecía una causa común por tentativa de hurto, ocurrido hace más de veinticinco años, cuando Pereira era un adolescente.

"Todo lo perdí -dijo-, pues ahora el gobierno de Cuba no me quiere devolver los 550 dólares que empleé en pagar el chequeo médico y mi tarjeta blanca (permiso de salida del país)".

De acuerdo con las leyes vigentes, estas causas deber ser abolidas de los antecedentes penales después de un período de 10 años de haber extinguido la sanción.

Pereira reside en la barriada "La Güinera", junto a sus ancianos padres, quienes reciben 150 pesos por concepto de jubilación.

http://cubanet.org/CNews/y05/nov05/24a2.htm

No comments: