Pages

Saturday, November 26, 2005

Director dice que actores de EE.UU. se retiraron de filme en Cuba

Posted on Fri, Nov. 25, 2005

Director dice que actores de EE.UU. se retiraron de filme en Cuba

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - Pese a haber aceptado participar en una película sobre la historia verídica de una serie de atentados con bombas en Cuba en 1997 - actualmente en rodaje en la isla - los actores norteamericanos George Loros y Peter Weller declinaron finalmente la propuesta por miedo, dijo el director de la cinta.
El representante de ambos actores, Bill Treush, dijo que el proyecto era "muy peligroso", comentó a periodistas el italiano Angelo Rizzo, director de la película.
Rizzo ("Fairway", "El soñador") inició en La Habana varias semanas de grabación de su nuevo filme, titulado provisionalmente "El muchacho del Copacabana".
La cinta recrea la muerte de Fabio Di Celmo, un empresario italiano asesinado cuando estalló una bomba instalada en un hotel de La Habana en 1997 durante una serie de atentados organizados por exiliados anticastristas con sede en Miami cuyo objetivo era disuadir a los turistas de que vinieran a Cuba.
"La historia de Fabio Di Celmo es un hilo conductor para hablar del terrorismo", explicó Rizzo el jueves durante un alto en la filmación con producción italiana, española y cubana.
"No existe un terrorismo bueno, ni un terrorismo malo, existen las víctimas... una o 100 es lo mismo porque siempre es una vida que se va", agregó el creador.
Para desarrollar la trama sobre todo en cuanto a la participación de la CIA y Washington en los atentados, Rizzo convocó el año pasado a Loros ("Sopranos") y a Weller ("Robocop") y ambos aceptaron gustosos tras leer los guiones.
Cuando todo estaba listo para comenzar en septiembre, el representante de ambos dio marcha atrás al insistir en que se trataba de una historia verídica y debían pensar en las consecuencias pues ellos eran estadounidenses.
Desde la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la nación caribeña presionando hasta ahora sin resultados para un cambio de sistema.
Estas leyes impiden a los norteamericanos viajar a la isla, a no ser con permisos especiales. Sin embargo muchos actores - como por ejemplo Robert Redford o Harry Belafonte - han viajado a la capital cubana.
"El bloqueo (estadounidense a Cuba) también es terrorista", protestó Rizzo.
Finalmente se comenzó a trabajar con el actor de Estados Unidos y Hong Kong, Michael Wong ("Legacy of Rage", "Final Option", "The Wedding Days"), el italiano Michel Altieri y los españoles Pepe Sancho ("Los lobos de Washington", "Diarios de una becaria") y Jordi Mollá ("Jamón, jamón", "El pianista"), entre otros.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13256822.htm
 

No comments: