Pages

Friday, November 25, 2005

Agreden a reo político en la prisión 1580

PRISIONES
Agreden a reo político en la prisión 1580

LA HABANA, Cuba - 24 de noviembre (Roberto Rodríguez Santana / www.cubanet.org) - Félix Gerardo Vega Ruiz, miembro en San José de las Lajas, La Habana, del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fue víctima de un ataque en la prisión 1580, de San Miguel del Padrón, en la capital, por parte del reo común Héctor Lawton, quien esgrimió un arma blanca en su contra, según informó su mamá, la señora Xiomara Ruiz, quien lo visitara el pasado 14 de noviembre.

Vega Ruiz, de 34 años, cumple una condena de siete años por los "delitos" de desobediencia, desacato y resistencia.

Según su mamá, Xiomara, el incidente terminó sin mayores consecuencias, pero el reo político fue conducido, esposado, de inmediato a una celda de castigo y al agresor no se le levantó causa alguna.

La riña se desató, según Xiomara, sin causa aparente. "El reo común agredió a mi hijo y cuando éste ripostó los golpes, le sacó el cuchillo", narró la madre.

Por otra parte, Xiomara calificó como horribles las condiciones en que tuvo lugar la visita a su hijo, la cual se desarrolló en un pequeño cubículo de metro y medio cuadrado dividido por una reja de gruesas cabillas, teniendo que permanecer el reo político de un lado y sus familiares del otro, encerrados todo el tiempo con un candado.

"No cabíamos sentado en el pequeño banco, su padre estuvo todo el tiempo de pie, los alimentos se derramaban al no caber por la abertura del enrejado que nos separaba. Pienso que éste es un intento más de la Seguridad del Estado para desestabilizar psicológicamente a mi hijo y a nosotros sus familiares", concluyó Xiomara Ruiz.

http://cubanet.org/CNews/y05/nov05/25a4.htm

No comments: