Pages

Monday, November 28, 2005

El regimen defiende el alza de las tarifas electricas

El régimen defiende el alza de las tarifas eléctricas
Castro afirmó este miércoles que su gobierno tiene 'un arsenal de medidas (…) un millón de fórmulas'.
Agencias
jueves 24 de noviembre de 2005 16:15:00

Fidel Castro defendió este miércoles por la noche el alza en las tarifas de la electricidad, y dijo que la medida es indispensable para el ahorro energético y para eliminar la desigualdad social, informó la AFP.
"El alza en las tarifas eléctricas es casi inofensiva en dependencia de quien más gaste", afirmó Castro en el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista.
El gobernante se refirió también a la subida de salarios y pensiones decretada por su régimen. "Este es un momento decisivo para la revolución. Las medidas abarcan a todos los sectores desde el punto de vista salarial", dijo.
Las disposiciones fueron publicadas este miércoles por el diario oficialista Granma y el resto de medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del gobierno.
El decreto sobre las tarifas eléctricas, firmado por Castro, dice que "existen grandes desigualdades de ingresos" entre pensionados y asalariados y quienes perciben "grandes ingresos monetarios derivados de especulaciones, desvíos de recursos y otras formas de enriquecimiento ilícito".
En ese documento, que Castro dijo considerar su "deber" promulgar, el gobernante menciona la necesidad de bajar el consumo, los altos precios internacionales del petróleo y la "despreocupación" ciudadana por el ahorro.
Las tarifas de la luz mantienen la subsidiada de nueve centavos cubanos para los primeros 100kilowatt/hora, y desde ese consumo mínimo aumentan escalonadamente por cada 50kw/h adicional, hasta el máximo de 300kw/h, a partir del cual se cobrará a 1,30 pesos el kw/h.
Dicho de otra forma, un consumidor medio, de 300kw/h, pagaba hasta ahora 49 pesos mensuales (2,04 dólares). A partir de diciembre, cuando entran en vigor las tarifas, pagará 114 pesos (4,75 dólares).
Los considerados altos consumidores (600kw/h), que antes pagaban 139 pesos (5,7 dólares), deberán abonar ahora 504 pesos (21 dólares). En la Isla el salario promedio ronda el equivalente en pesos cubanos a unos 12 dólares.
En julio pasado el gobierno hizo una pequeña subida de los salarios en los sectores de salud y educación, con beneficios promedio de 57 y 43 pesos (2,3 y 1,7 dólares) mensuales, respectivamente, lo que involucró a poco unos 794.000 trabajadores.
Ahora, el régimen contempla incrementar el salario de acuerdo con la complejidad de la labor. La decisión alcanza a 2.214 213 trabajadores, con un incremento promedio mensual de 43 pesos (1,7 dólares).
La pensión mínima subió el año pasado de 55 a 150 pesos (de 2,9 a 6,25 dólares). Una nueva subida las llevará a 164 pesos (6,8 dólares).
También tienen un pequeño incremento la pensión media, las jubilaciones, la asistencia social mínima y la media.
"Estas nuevas medidas benefician a 1.682.782 personas con un costo anual de 222.845.000 pesos (9 millones de dólares) y comenzarán a partir del pago de las pensiones que se realizarán en el mes de diciembre", dijo el anuncio del gobierno.
Se trata de que "el salario se convierta en el principal estímulo material que reciba el trabajador por su aporte a la sociedad", agregó.
Castro también verá una subida en su sueldo. Durante su intervención en la televisión el gobernante dijo que cuando asumió el cargo de primer ministro, tras conseguir el poder en 1959, su salario era de 1.500 pesos al mes, equiparado con el dólar.
Agregó que luego decidió rebajarlo a 750 y que entregaba parte de esos ingresos a una tía que perdió su hijo en la guerra. Ahora ganará 900 pesos, reportó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).
Otras medidas están por llegar, pues hace una semana Castro avisó que se pone en marcha un estricto control de recursos estatales y sugirió el cierre de los escasos espacios abiertos a la actividad privada.
Asimismo anunció la desaparición de la libreta de racionamiento y dijo que atacará a los taxis colectivos privados, que alivian la crónica deficiencia de transporte público en la Isla principalmente en la capital.
Castro insinuó además una futura reevaluación de la moneda local frente a la divisa convertible (0,80 dólares por un peso convertible o CUC), lo que afectaría a las remesas, vitales para la supervivencia de millones de cubanos.
Según Granma, Castro afirmó este miércoles que su gobierno tiene "un arsenal de medidas (…) un millón de fórmulas".

URL:
 
 

No comments: