Pages

Monday, November 28, 2005

Ahorro o muerte, el nuevo lema del gobierno cubano

Posted on Mon, Nov. 28, 2005

Ahorro o muerte, el nuevo lema del gobierno cubano

ISABEL SANCHEZ / AFP
LA HABANA

El gobierno de Cuba proclamó un rotundo éxito de las reformas de centralización económica, las más rigurosas adoptadas en el último año, pero advirtió que era urgente cumplir al pie de la letra con un nuevo paquete de medidas de ajuste bajo una sentencia: ``¡Ahorro o muerte!''.
La advertencia fue lanzada el sábado por el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, en el cierre del Congreso de Economistas y Contadores de Cuba, en el que el gobernante Fidel Castro convocó a esos profesionales a cerrar filas en apoyo a las nuevas medidas.
''Si políticamente decimos ¡Patria o Muerte!; con toda convicción y sin un ápice de exageración, en el ámbito de la economía podríamos decir: ¡Ahorro o muerte!'', dijo Soberón, al subrayar la necesidad de usar ``con racionalidad los recursos del Estado socialista''.
En particular, se refería al ahorro de combustible, en el que Castro está empeñado y para lo cual decretó el pasado miércoles un alza escalonada en las tarifas de electricidad, de hasta un 333 por ciento para los que gastan más de de 300 kilovatios/hora.
A cuatro días de decretado el incremento, que entrará en vigor en diciembre y ha incomodado a los cubanos, el gobierno anunció ayer una rebaja de los precios en las cadenas de tiendas en divisas, con motivo de las fiestas de fin de año.
La medida, que regirá a partir de hoy y hasta el 9 de enero, comprende ''productos alimenticios, artículos de higiene, útiles del hogar, confecciones, calzado y ferretería'', que se compran en moneda convertible (CUC), equivalente a 0.80 por un dólar y a 24 pesos cubanos.
Las primeras reacciones no son de gran entusiasmo pues la rebaja es temporal. ''Hay que ver mañana de cuánto son las rebajas. Dudo que sea mucho, aunque es bueno ahorrarse unos kilitos para pasar la Navidad'', dijo una ama de casa en una tienda del barrio habanero de Miramar.
Pero el gobierno recuerda que también aumentó el miércoles pasado los salarios y las pensiones.
Las autoridades sostienen que el país va muy bien y este año la economía crecerá el 9 por ciento, cuatro puntos menos que la proyección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), gracias a las medidas de centralización.
El gobierno abrió la isla a los dólares, al turismo y a la inversión extranjera en 1993, en lo peor de la crisis económica tras la caída del bloque socialista, pero en el 2004 eliminó la circulación del dólar, limitó los trabajos por cuenta propia y profundizó la centralización económica y financiera.
Soberón afirmó que la ''desdolarización'' de la economía está dando resultados y citó que en el último año las cuentas bancarias de la población en dólares bajaron en un 57 por ciento, las cuentas en pesos convertibles se multiplicaron más de tres veces y en pesos cubanos crecieron un 35 por ciento.
Agregó que existe una sustancial reducción del dólar en los flujos en efectivo que el país recibe, ``que en el pasado superaba el 80 por ciento, mientras que hoy prevalecen otras divisas''.
En el 2004 la cuenta corriente de la balanza de pagos resultó positiva por primera vez en todo el período especial, debido al fuerte comportamiento del sector de los servicios, que alcanzó el 57.6 por ciento del total de ingresos de la balanza comercial del país, apuntó.
''Estamos en el camino acertado, lo cual en modo alguno debe hacernos perder de vista la necesidad de superar los múltiples errores y deficiencias presentes en nuestra economía'', alertó Soberón.
 

No comments: