Pages

Tuesday, November 22, 2005

Marcha para exigir renuncia de fiscal general en Venezuela

Posted on Mon, Nov. 21, 2005

Marcha para exigir renuncia de fiscal general en Venezuela

CHRISTOPHER TOOTHAKER
Associated Press

CARACAS - Adversarios al gobierno marcharon el lunes para exigir la renuncia del fiscal general, acusado de perseguir a los opositores del presidente Hugo Chávez.
Unos 300 manifestantes con pancartas y gritos señalaban al fiscal general Isaías Rodríguez como responsable de formular cargos falsos contra líderes de oposición a la par de ignorar crímenes cometidos supuestamente por aliados del mandatario.
"El fiscal general es una marioneta más de este régimen, persigue a quienes luchan contra este régimen autocrático", dijo Yasmín Colmenares, una secretaria de 34 años que dice temer que Chávez conduzca al país hacia un comunismo al estilo de Cuba.
Colmenares expresó que ex militares y civiles han sido detenidos por las autoridades "sin pruebas" por su presunta participación en el golpe de estado del 2002, que por 47 horas separó del poder a Chávez, un aliado cercano del líder cubano Fidel Castro.
El presidente niega que tenga alguna influencia en los fiscales, pero ha dicho que aquellos que cometieron delitos deben enfrentar la justicia y exhortó a Rodríguez a seguir con las investigaciones relacionadas con el efímero golpe.
Rodríguez, al comienzo del mandato de Chávez se desempeño como su vicepresidente y fue designado fiscal general con el voto de la mayoría oficialista en el congreso
La protesta del lunes, que fue organizada por el partido opositor Primero Justicia, concluyó pacíficamente después de que los manifestantes recorrieron varias cuadras entre una plaza y la sede de la Fiscalía en el centro de Caracas.
Leopoldo López, líder de Primera Justicia, criticó la lentitud del sistema judicial venezolano que se manifiesta en el hecho que muchos sospechosos, incluyendo a los adversarios de gobierno, pueden pasar incluso varios años en la cárcel a la espera de un juicio.
"¿Cuánto tiempo tienen que esperar y es posible un juicio justo en este país? No con el fiscal que tenemos", comentó.
Los oponentes de Chávez -- un ex teniente coronel del ejército que fracasó en un golpe militar en 1992 y que fue electo presidente seis años más tarde-- afirman que el mandatario es cada vez más autoritario.
El presidente, que se autoproclama "revolucionario", a menudo denuncia que sus adversarios políticos, "radicales y golpistas" están empeñados en derrocarlo a través de cualquier medio, incluso asesinándolo.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/13225884.htm
 

No comments: