Pages

Monday, November 28, 2005

Exportacion servicios eleva ingresos balanza comercial de Cuba

CUBA-ECONOMIA

Exportación servicios eleva ingresos balanza comercial de Cuba

Fecha: 27/11/2005      Fuente : EFE
 
La Habana, 27 nov (EFECOM).- Cuba ha multiplicado por seis sus ingresos netos en concepto de servicios en el último decenio y ese sector supuso el 57,6% de sus ingresos de la balanza comercial en 2004, según datos oficiales.
"Cada día exportamos más servicios y dependemos menos de la importación de bienes", dijo el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, en el recién concluido VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que publica hoy el periódico "Juventud Rebelde".
"Este comportamiento de la balanza de servicios tiene singular importancia", recalcó Soberón, quien considera que en 2005 se fortalecerá aún más la tendencia a que el desenvolvimiento de la economía cubana "se sustente cada día más en la dinámica del sector de los servicios".
Ante un auditorio integrado por más de 400 economistas y contadores de todos el país, el funcionario dijo que respecto a la deuda externa, el país cuenta con un 73% de facilidades financieras a mediado y largo plazo y un 27% que vencen en corto plazo.
Respecto a las medidas económicas dispuestas por el gobierno de la isla desde el año pasado, señaló que la concentración de las reservas internacionales en poder del Banco Central propicia una mayor seguridad y control al sistema financiero y el uso de los recursos.
Entre los efectos positivos citó una sustancial reducción del dólar en los flujos en efectivo que el país recibe, -el 80% en el pasado- y que ahora esa moneda sólo representa alrededor del 30%, mientras prevalecen otras divisas como el euro, el dólar canadiense y la libra esterlina.
En su opinión, el reforzamiento de las medidas de control de cambio han resultado en "una mayor disciplina comercial y financiera; racionalidad en el gasto y eliminación de intermediarios" que encarecían innecesariamente las importaciones.
En ese sentido consideró "un resultado palpable" de esa medida la práctica eliminación de los intermediarios de terceros países en el comercio con China, que se ha elevado de 551 millones en 2004 a 775,3 millones en 2005, lo que representa un crecimiento de el 40%.
Al referirse a la política monetaria del gobierno, recordó las medidas aplicadas con el fin de "desdolarizar" la economía cubana, entre ellas, la revaluación del peso cubano.
El gobierno cubano terminó con la paridad entre el peso cubano convertible (CUC) y el dólar y revaluó la moneda cubana en un 8% a primeros de abril pasado.
Semanas antes, el Banco Central había revaluado en un seis% el peso cubano, la moneda en que se pagan los salarios en la isla. Un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos.
Además, Cuba penaliza con un gravamen del 10% el cambio en efectivo del dólar estadounidense, que fue sacado de circulación en noviembre del 2004.
Soberón consideró necesario continuar la política de "gradual", apreciación de la moneda nacional y terminar con "el inicuo poder adquisitivo del dólar en muchos espacios" de la sociedad cubana.
EFECOM
rmo/tg/jj

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1411832
 

No comments: