Pages

Tuesday, November 22, 2005

Obispo critica a EEUU y Cuba por enviar médicos a Paraguay

Posted on Mon, Nov. 21, 2005

Obispo critica a EEUU y Cuba por enviar médicos a Paraguay

PEDRO SERVIN
Associated Press

ASUNCION - El obispo católico Claudio Giménez criticó a Estados Unidos y Cuba por disputar una carrera para ganar simpatías enviando al Paraguay grupos de médicos de "ideologías opuestas" para atender gratuitamente a la población pobre.
Los diarios de la capital paraguaya publican el lunes parte de la homilía pronunciada por monseñor Giménez durante la misa dominical en la basílica Caacupé, a 54 kilómetros al este, el principal centro católico mariano.
"Me siento dolido porque el tema 'salud de los pobres' es tratado con superficialidad", dijo el obispo.
Agregó que "vienen médicos extranjeros, de Estados Unidos y Cuba para atender a nuestros enfermos realizando una pulseada ideológica", para intentar ganar simpatías de "nuestros ciudadanos".
El prelado se preguntó: ¿por qué deben venir médicos extranjeros de diversas ideologías, absolutamente opuestas, para intentar demostrar cada quien cuál grupo es mejor?. Y como si fuera poco, nuestros enfermos son enviados en grupos grandes a la isla lejana de Cuba para una supuesta mejor atención".
Desde 1999, el régimen cubano de Fidel Castro envía al Paraguay sin costo una dotación de 50 médicos rurales para una misión de tres años en localidades de extrema pobreza; desde entonces, cada grupo es relevado al término de su tiempo de servicio.
En forma paralela, el gobierno estadounidense asiste en forma constante a otras poblaciones en extrema pobreza con grupos de médicos pertenecientes a la reserva del ejército. El servicio dura un mes para cada contingente, siendo renovado por otro.
El ex ministro de Salud Pública Julio César Velázquez admitió el lunes ante los periodistas que "el presupuesto asignado por el gobierno al área de salud es bajísimo y apenas alcanza para pagar sueldos bajos y comprar medicamentos imprescindibles".
Aclaró que "la cantidad de dinero para cada ministerio depende de los ingresos fiscales pero en general Salud Pública, con unos 20 mil empleados, necesita el doble de personal para empezar a mejorar la atención al pública en cuanto a consultorios".

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/13225288.htm
 

No comments: