Pages

Monday, November 07, 2005

Cuba: El embajador Velazco dice que mientras haya Posicion Comun sera "muy dificil" normalizar la relacion con Espana

Domingo 6 de noviembre, 8:34 AM
Cuba: El embajador Velazco dice que mientras haya Posición Común será "muy difícil" normalizar la relación con España

El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, aseguró hoy que mientras siga vigente la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba será "muy difícil" normalizar las relaciones bilaterales con España, tema que ha llevado precisamente a que esa relación no sea "más fluida o todo lo fluida que nosotros quisiéramos". De hecho, en estos momentos no se contempla "ni a corto ni medio plazo" ninguna visita de Fidel Castro a España ni de Zapatero o el Rey a Cuba.
"La Posición Común, impuesta por el anterior Gobierno de España a sus socios comunitarios, es inaceptable. Tienen que eliminarla y no retocarla. A nosotros nos tienen que respetar como el país soberano que somos. Renuncien a ella y estaremos dispuestos a discutir todos los temas que quieran, pero en un plano de igualdad", afirmó el embajador Velazco en una entrevista concedida a Europa Press.
El diplomático fue tajante al afirmar que los objetivos que busca la Posición Común, aprobada en 1996 y que exige a Cuba avances en materia de democratización y Derechos Humanos y que condiciona una mayor cooperación con la isla a una apertura del régimen, busca los mismos objetivos que Estados Unidos, "pero por caminos diferentes" y eso, insistió, "es totalmente inaceptable" para Cuba.
"Es muy difícil avanzar cuando se proclama que los objetivos de España y de Estados Unidos hacia Cuba son los mismos, sólo que con diferentes métodos. Esto traducido al español es horca o cuchillo, pero los fines son los mismos: provocar la muerte de la revolución cubana", subrayó Velazco.
En este sentido, insistió en que esa Posición Común, de la cual España también es partícipe como país miembro de la Unión Europea, lleva precisamente a que esta relación "no sea más fluida o todo lo fluida que nosotros quisiéramos". Por eso, el embajador pidió al Gobierno de Zapatero que lidere una "cruzada" en Bruselas "para que se elimine definitivamente la Posición Común".
En este contexto, el diplomático reveló que en estos momentos no está previsto que se produzca "ni a corto ni a medio plazo" una visita del presidente cubano, Fidel Castro, a España, o del Rey Juan Carlos o el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba. "Es muy difícil poder encontrar formas de diálogo de esa naturaleza y a ese nivel" con la actual posición, indicó.
Sin embargo, el embajador consideró que el término "áspero" no es el apropiado para definir las relaciones bilaterales, al destacar las relaciones comerciales, con grandes empresas radicadas en Cuba, así como el constante aumento del turismo español hacia la isla y de las importaciones cubanas a España. "Evidentemente no necesariamente los gobiernos de los dos países tienen que coincidir en todo", añadió.
Uno de esos aspectos en los que no coinciden es el Centro Cultural Español en La Habana, cerrado en septiembre de 2003, tema que el diplomático asegura que no es para discutir, "al menos de momento", en las relaciones bilaterales. "Ahora hay un centro que desarrolla las actividades que fueron las que debió haber desarrollado en su momento (...) El centro no es objeto de discusión, al menos por el momento, entre la parte española y la parte cubana", afirmó.
El embajador, que asegura sentirse "como en casa", reconoce que la misión y el trabajo que realiza desde que llegó a Madrid a finales del año pasado, es "más complicado" que el de su antecesora, Isabel Allende. "Antes las cosas eran blanco o negro, no había matices. Hoy son blancas, pero también carmelitas, moradas, amarillas, azules, violetas (...) hasta llegar al negro", expresó.
Asimismo, recuerda que en todo España hay "muchos amigos" y un fuerte movimiento de solidaridad con Cuba en todas las comunidades autónomas, así como decenas de hermanamientos entre municipios y provincias españolas con sus homólogas cubanas. "Sentimos el cariño del pueblo español. A pesar de ese arco iris nos sentimos muy bien", añadió Velazco.
De hecho, el embajador elogió el trabajo que realizó Allende antes de su llegada a España, sobre todo en las comunidades autónomas y el interior del país, ocasión que aprovechó para recordar que hoy en día Cuba sólo acepta la cooperación de las autonomías y ayuntamientos, y no la oficial proveniente de la Unión Europea.
"Nosotros no tenemos vocación de colonia. Dejamos de serlo de España, fuimos durante muchísimos años neocolonia de Estados Unidos, pero no queremos ser ni colonia ni neocolonia", añadió Velazco, para inmediatamente lanzar sus críticas al Gobierno de Estados Unidos por el plan diseñado por la Administración Bush para la isla, un "gran mamotreto de más de 400 páginas para la futura anexión de Cuba".
El embajador se refería así al 'Plan para la Transición cubana' elaborado por el presidente Bush en 2004, para el cual nombró a un alto funcionario del Departamento de Estado, Caleb McCarry, quien la semana pasada participó en Madrid un seminario sobre Cuba que el diplomático calificó de "circo organizado por contrarrevolucionarios de Miami donde había algún que otro payaso y alguna que otra payasa".
En este punto, criticó a McCarry cuyo papel, dijo, "es similar al del interventor" designado por Estados Unidos para Irak después de la ocupación, "sólo que en este caso es con mucha anticipación". "Quizá sea para que tenga tiempo de preparar los campos de concentración y cárceles que van a utilizar para meternos a todos presos", ironizó Velazco.
Por último, aunque no quiso valorar el trabajo del embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, porque eso "corresponde otros", aseguró que la tarea del embajador cubano no es decirle al Gobierno español lo que tiene que hacer. "Yo con ese señor no tengo ningún tipo de contacto (...) y el hecho de que él, por equivocación, haya nacido en Cuba, es otro problema", sentenció.

http://ar.news.yahoo.com/051106/11/lwom.html
 

No comments: