Pages

Friday, December 23, 2005

Cuba acusa a diplomatico de EEUU de organizar disidentes

Zonas - Latinoamérica - Venezuela
Cuba acusa a diplomático de EEUU de organizar disidentes
Hora : 21/12/2005   Fuente : Reuters

LA HABANA, dic 20 (Reuters) - Cuba acusó el martes al más alto diplomático de Estados Unidos en la isla de promover y organizar a la disidencia para derrocar al gobierno del presidente Fidel Castro.
Un programa de la televisión estatal de la isla criticó al nuevo diplomático de Washington en La Habana y dijo que era "pieza clave" en el financiamiento a la disidencia.
"El nuevo jefe de la Sección de Intereses, Michael Parmly, ha comenzado bien pronto a ejecutar su papel como cancerbero de la política anticubana y resorte en Cuba del ''Plan Bush'', sosteniendo frecuentes contactos con sus mercenarios, orientándolos, abasteciéndolos y exhibiéndolos ante la prensa (...)", dijo el periodista Randy Alonso de la televisión cubana.
El programa "Mesa Redonda", del que participa Alonso, es un espacio que refleja los puntos de vista del gobierno.
La Habana sostiene que todos los disidentes en la isla son "contrarrevolucionarios" pagados al servicio de Washington para destruir la revolución cubana que encabeza Castro desde 1959.
Otros cuatro periodistas cubanos criticaron a Parmly, quien llegó el 15 de septiembre a la isla, por un discurso el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, acusándolo de planear "acciones provocadoras".
En su discurso, Parmly dijo que el accionar de las bandas de simpatizantes del gobierno que tiene como blanco a los opositores cuando protestan fuera de sus casas es "particularmente repugnante" y hace recordar a los nazis o al Ku Klux Klan.
Las autoridades cubanas sostienen que un grupo de medidas del gobierno estadounidense contra La Habana han sido aplicadas "intensamente" desde el 30 de junio del 2004, cuando entraron en vigor las sanciones incluidas en el informe de la denominada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", aprobado por Bush el 6 de mayo.
El "Plan Bush", que busca "apresurar y facilitar una transición democrática en Cuba", según Washington, aplica una serie de disposiciones que agravan las acciones contra el turismo, las inversiones, restringen los flujos financieros, los viajes y limitan aún más las remesas y los intercambios con La Habana.
((Por Nelson Acosta. Redacción de La Habana 53 7 833 3145; Editado por Patricia Avila; Mesa de edición en español +5982 902 03 36))
REUTERS NAB PAD

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1428361
 

No comments: