Pages

Saturday, December 31, 2005

Comercio con Cuba alcanza $1.200 millones

Comercio con Cuba alcanza $1.200 millones

Mariela León , El Universal. Venezuela, 29 de diciembre de 2005.

La balanza comercial entre Cuba y Venezuela al cierre del año podría ubicarse por encima de $1.200 millones, informó el ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, sin precisar las cifras de 2004.

Estos volúmenes se corresponden fundamentalmente a la venta de hidrocarburos (98 mil barriles diarios) que Venezuela suministra a la isla caribeña, a través del convenio energético firmado por ambas naciones y ampliado en abril de 2005 en el marco de la Declaración Conjunta del Acuerdo para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Y en menor proporción a la colocación de productos no petroleros por parte de la empresa privada local.

El ministro indicó que la relación entre los dos países "es estable y está en franco crecimiento. No tengo las cifras finales del comercio de este año, pero están por encima de $1.200 millones, incluyendo el suministro petrolero".

Según las estadísticas oficiales más recientes de Cuba _recogidas por la Red de Prensa No alineados en su versión digital_ el comercio binacional pasó de $464 millones en 1999 a $912 millones en 2000. Dos años después, en 2002, el intercambio fue de $744,7 millones.

Con esta considerable corriente comercial, Venezuela desplaza a España, México y Brasil como socios principales de Cuba. Según la Cámara de Comercio de ese país, "en el intercambio total", España "es el segundo socio comercial con el 10%, luego de Venezuela".

Otros créditos
Adicional al dinamismo que imprime la materia energética en las relaciones comerciales, Márquez señaló en su balance de gestión que el acuerdo desarrollado en el marco del ALBA "ha implicado el manejo de unas líneas de créditos entre Bancoex y Bandes que ascienden a 176,70 millones de euros (450 mil millones de bolívares) para beneficiar a 90 empresas venezolanas que exportan a Cuba una gama de productos, entre ellos materiales de construcción, textil, confección, alimentos, y esta actividad ha generado 776 empleos directos y 1.545 indirectos. Y un ciento por ciento de compra de materia prima nacional".

Estas líneas de crédito "se ejecutan y hay la garantía del reintegro a través de instrumentos convencionales que aseguran el repago de los empréstitos", dijo el ministro.

A manera de ejemplo el ministro comentó que "Cuba importaba sardinas de Portugal al doble del precio de lo que lo importa hoy de Venezuela. Esta es una ventaja comparativa del país, y el saldo es beneficios para ambas naciones".

Mercado del Sur
Márquez se unió al llamado que hizo el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, al sector privado. "Esperamos que el empresariado se vuelque junto al Gobierno para participar y hacer inversiones porque las oportunidades son inmensas, no sólo para el mercado interno cada vez más creciente y en la sustitución de importaciones, sino también para acceder al gran Mercado del Sur (Mercosur) que pronto será nuestro mercado con 258 millones de habitantes".

"El Estado viene haciendo grandes inversiones y el sector privado tiene que sumarse para que efectivamente podamos lograr la integración de las cadenas productivas, agregar valor (a los productos), expandir el empleo y enfrentar la pobreza, la exclusión social y lograr definitivamente un desarrollo económico y social sostenible", comentó.

El objetivo final del presidente Hugo Chávez, sostuvo, es que los venezolanos sean actores principales de "una integración en la Unión Suramericana de Naciones", acordada hace un año en una cumbre celebrada en Perú.

"Estamos haciendo contactos con el sector privado para promover la conformación de un proyecto nacional y de unas bases de negociación para el ingreso al Mercosur (...) de manera consensuada y de forma tal que usemos el desafío que implica el ingreso como una palanca para impulsar el desarrollo industrial, la diversificación del aparato productivo venezolano, la elevación de su productividad y de su competitividad", dijo.

Para el próximo año se espera la realización en Caracas, en el mes de mayo, de la Gran Rueda de Negocios Suramericana, gracias al trabajo conjunto de la CAN y Mercosur.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005

http://www.cubanet.org/CNews/y05/dec05/29o9.htm

No comments: