Pages

Monday, December 26, 2005

Solidaridad sin Fronteras

Solidaridad sin Fronteras

2005-12-25

La Habana, 23 de diciembre.- El encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes en la Primavera del año 2003 en Cuba, llamó a la solidaridad internacional hacia la causa de la democracia y la libertad en la isla, y especialmente hacia los presos políticos y de conciencia.

Desde todos los confines de la tierra fue condenada la represión desatada por el gobierno de Fidel Castro, entre las muestras de solidaridad recibidas se destacaba la Campaña “Apadrine a un Preso Político Cubano” que impulsa el colectivo Solidaridad Cuba Libre, con sede en Francia. En junio del año 2003 un grupo de 69 diputados y senadores galos apadrinaron a los disidentes presos y enviaron cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y al Embajador cubano en Paris, en las que dieron a conocer su participación en iniciativa.
Manifestaron además su preocupación por el estado de salud de los mismos. Familiares de los presos políticos apadrinados agradecieron la iniciativa del Colectivo, Solidaridad Cuba Libre que integran las organizaciones Tercera República Cubana (ATRC), Europa Libre, Droits de I Homme, Venezuela Futura, la Alianza Vietnam  Libertad y personalidades independientes. También los cubanos exiliados han contribuido decisivamente a que se mantenga el firme apoyo internacional a la oposición Pacífica Interna y a los presos políticos.
El 20 de junio del 2003, tuvo lugar en un hotel de la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, un concierto de música cubana organizado por Willy Chirino, Ana Navarro, Embajadora nicaragüense y la Organización anti-castrista Los Plantados hasta la Libertad y La Democracia en Cuba, que integran conocidos ex presos políticos exiliados. El concierto tuvo el propósito de recaudar dinero para ayudar a los familiares de los presos políticos. Hubo personas que donaron cientos de dólares otras 10, 15 y 20 $. El empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals prometió que por cada dos dólares hasta la cantidad de 100,000.00$. Estos gestos solidarios y patrióticos han quedado plasmados para siempre en la historia contra el totalitarismo castrista.
Traigo a la memoria fragmentos del correo electrónico enviado a este periodista por los ex presos políticos exiliados en Estados Unidos e integrantes de Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra, Ernesto Díaz Rodríguez y Ángel de Fana Serrano, en el que expresan: "Debemos sentirnos muy orgullosos de ser cubanos. Los exiliados una vez más están demostrando su solidaridad. No tengan dudas no se desalienten, la victoria será de la justicia, de la libertad, de la democracia, del cabal respeto a los derechos humanos. La victoria es de ustedes, y de nosotros que luchamos por el bienestar de todos los cubanos, no están solos…”
La comunidad internacional y los exiliados cubanos confirmaron una solidaridad sin fronteras en pro de la libertad y la democracia en Cuba.
                             ************
Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami.

Transcripción a cargo de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas.
 

No comments: