Pages

Friday, December 23, 2005

Espias o Heroes?

¿Espías o Héroes?

2005-12-23

La Habana, 23 de diciembre.- Hace unos días durante el recorrido que habitualmente realizo hacia mi casa, mi vecina Silvia me comentó con jubilo la anulación del juicio contra Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Rene González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labanino Salazar, cubanos sentenciados a largas penas de prisión por acusaciones de espionaje en territorio norteamericano.

Mi vecina me manifestó también su malestar por el encarcelamiento de los agentes castristas, calificándolos de inocentes, y la parcialidad, según ella, del tribunal que los juzgó en la ciudad de Miami.
Mientras la escuchaba hablar, me percaté de que estaba desinformada completamente. Muchos aspectos del proceso judicial seguido contra los 5 cubanos son aún desconocidos no solamente para mi vecina, sino también para el resto del cubano común residentes en la isla y víctimas de la férrea censura impuesta por el gobierno de Fidel Castro.
La información oficial que se divulga actualmente por los medios de difusión, todos bajo el control gubernamental, ha omitido aspectos desconocidos para la población cubana. A finales de junio del 2001, el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió por primera vez al arresto y juicio de los cubanos. Tuvieron que transcurrir más de 30 meses tardíamente para que el hecho se hiciera público en Cuba.
El Gobierno cubano internacionalmente ha desplegado una intensa campaña propagandística donde dice "Que los 5 prisioneros políticos cubanos permanecen encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo". Sobre los restantes 5 que reconocieron su culpabilidad y fueron condenados, nada se habla; igual suerte ha corrido la señora Ana Belén Montes, analista principal sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia para la Defensa,arrestada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 21 de septiembre del 2001, por espiar para la Habana durante 17 años.
La puertorriqueña considerada la más importante espía de Castro en los Estados Unidos cooperó con las autoridades norteñas, obteniendo una reducción significativa de la condena, siendo sentenciada a 25 años de prisión, sin derecho a libertad bajo palabra.
El tema que nos ocupa ha sido muy manipulado. Confirma que los cubanos de la isla universalmente son los únicos que no cuentan con la información necesaria para juzgar las acciones del Gobierno en el poder hace 47 años.
Traigo a la memoria la fragmento de una declaración ofrecida por el gobernante Fidel Castro a la CNN durante la visita realizada a Portugal el 19 de octubre de 1998: "Algunas veces hemos enviado ciudadanos cubanos a Estados Unidos para que se infiltren en organizaciones contrarrevolucionarias no estamos interesados en informaciones sobre bases militares....".Cuatro años más tarde, Belén Montes era descubierta, confesando sus vínculos con el servicio de inteligencia castrista. Pero bien, que cada cual saque sus propias conclusiones. Usted lector se preguntará: ¿Los 5 cubanos son espías o héroes?
 
Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa Independiente del Puente Informativo Cuba Miami.

http://www.presslingua.com/web/article.asp?artID=3902
 

No comments: