Pages

Saturday, December 31, 2005

Mas yucatecos en lios en Cuba

Más yucatecos en líos en Cuba
Dos varones llevan 3 semanas detenidos por tráfico de gente

PROGRESO.— El cónsul de México en Cuba, Víctor Arriaga Weiss, confirma que los yucatecos Carlos Joaquín Morales Tec y Juan Alberto Rojas Mendoza se encuentran detenidos en la isla desde hace tres semanas por el delito de tráfico de personas.
Con este nuevo caso ya son 12 los mexicanos —incluyendo siete yucatecos— aprehendidos en esa isla este año. Se confirma que Progreso y otros puertos se han convertido en centros de reclutamiento de una banda que saca de la isla a familiares de cubanos exiliados, pagando fuertes cantidades a lancheros yucatecos que se arriesguen a ir a ese país.
El diplomático indica que los yucatecos fueron detenidos el martes 6 por la Guardia Costera de Cuba en Pinar del Río, pero las autoridades mexicanas se enteraron el jueves 8 por aviso de la familia de Rojas Mendoza, que contactó a la Embajada de México en Cuba para pedir informes de éste, ya que dijeron que sabían de su viaje a esa isla.
Al solicitar informes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó la detención de Rojas, así que se solicitó una visita consular que se realizó el jueves 22. Allí fue cuando el mismo Rojas Mendoza, empresario meridano, informó que no viajó solo, sino con Morales Tec.
A raíz de eso, el gobierno mexicano pidió informes de Morales Tec y se le notificó que también está detenido, en el Departamento de Delitos Penales contra la Seguridad del Estado en Pinar del Río. El gobierno aún no tiene contacto con Morales Tec.
El gobierno defenderá a los mexicanos, pero el juicio por este delito duraría varios años.
La aprehensión ocurrió cuando pretendían trasladar a Cancún a ciudadanos cubanos en un yate marca Century, de 32 pies de eslora, propiedad de Rojas Mendoza, equipado con dos motores de 250 caballos de fuerza.
Los dos yucatecos salieron del puerto de abrigo de Yucalpetén el sábado 3 rumbo a Isla Contoy, Quintana Roo.
Ayer, los familiares de Morales Tec recibieron la visita de la esposa de Alberto Rojas Mendoza.— José Oscar Pérez Guillermo

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$4103080000$3194846&f=20051230
 

No comments: