Pages

Monday, December 26, 2005

Miras Portugal rechaza vinculaciones del PP con Cuba

Miras Portugal rechaza vinculaciones del PP con Cuba

El diputado garantizó que "absolutamente todos" los gallegos de nacimiento emigrados a Cuba reciben cada año una "jaba" o bolsa como aguinaldo de Navidad

Elena Pérez. ABC, España, 21 de diciembre de 2005.

SANTIAGO. Tácticas subrepticias. El diputado del PP Aurelio Miras Portugal acusó ayer a la Secretaría General de Emigración de la Xunta de verter "claro-oscuros" sobre el reparto de los lotes de ayuda humanitaria, que se entregan a Cuba cada Navidad. En este sentido, el ex conselleiro de Emigración no pudo más que atribuir este hecho a una fórmula para "ocultar su incapacidad administrativa y falta de voluntad política".

Tajante, hizo estas declaraciones después de que el Ejecutivo autonómico anunciase que emprenderá acciones legales para aclarar los criterios con los que la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba empleó las ayudas públicas para adquirir los productos navideños.

A su juicio, los argumento de la actual Xunta de Galicia "se caen por su propio peso", ya que no existe vinculación del PP con el presidente de la citada Federación, Antonio Cougil, dado que fue elegido "democráticamente" por todos los representantes de las sociedades gallegas de la isla caribeña.

Tal es así, que el diputado popular aclaró que su formación carece de cualquier tipo de representación o actividad en Cuba, por lo que consideró un "insultantes" las declaraciones de la Secretaría General de Emigración que, aseguró, dan muestras de su "desconocimiento de la realidad política de ese país".

Garantizó que "absolutamente todos" los gallegos de nacimiento emigrados a Cuba, -cerca de un millar, de los que gran parte son mayores de ochenta años y varios cuentan con más de cien-, reciben cada año una "jaba" o bolsa, como aguinaldo de Navidad. El lote, valorado en unos cincuenta euros, contiene latas de atún, de calamares en su tinta, de albóndigas de carne o melocotón en almíbar, aceite de soja y de oliva, turrones, chorizo asturiano, sopa de pollo, pastillas de caldo, jabones y detergente, según pormenorizó el ex conselleiro.

"La ignorancia y el desconocimiento es lo único que permite decir que hay sospechas", aseveró, al tiempo que acusó a los actuales dirigentes de la Xunta de querer tapar con estas especulaciones su "incompetencia". Tras conocerse que la Xunta enviará estas ayudas a Cuba en enero, sentenció: "si ahora lo tratan de remendar es porque saben que esto cala en la opinión pública".

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2005.

http://www.cubanet.org/CNews/y05/dec05/26o8.htm

No comments: