Pages

Saturday, December 31, 2005

Dos jovenes espanoles denuncian que fueron retenidos 4 dias en La Habana, acusados de trafico de personas

Jueves 29 de diciembre, 1:29 PM
España/Cuba: Dos jóvenes españoles denuncian que fueron retenidos 4 días en La Habana, acusados de tráfico de personas 
 
El joven español Javier Pérez-Vico, y la joven Annerik Tosco, nacida en Cuba pero con nacionalidad española, llegaron hoy a Madrid tras haber pasado cuatro días retenidos por tráfico de personas en el aeropuerto José Martí de La Habana, acusados de tráfico de personas, según denunciaron ellos mismos a su regreso.
Según explicó a Europa Press Televisión esta joven, cubana de origen aunque con nacionalidad española desde hace cinco años, decidió irse a su país esta Navidad para pasar junto a su madre estas fiestas. Junto a ella viajaba su vecino y amigo Javier, de 24 años, quien visitaba la isla con intención de casarse con una joven cubana, familiar de Annerik.
Sin embargo, nada más aterrizar en el aeropuerto de La Habana el 25 de diciembre, Javier fue acusado de presunto tráfico de personas tras confesar en la aduana el motivo de su viaje. Por su parte, Annerik también fue detenida acusada de los mismos cargos tras asegurar que conocía a Javier, según precisó la joven.
Enseguida, ambos fueron trasladados a los calabozos del departamento de inmigración del aeropuerto donde estuvieron encerrados cuatro días. "Hemos estado cuatro días hacinados en unos cuartuchos en muy mal estado, con bichos y pelos tanto en la comida como en el pobre colchón donde dormíamos, sin agua corriente y sin derecho a comunicarse con nadie", denunció Javier.
Al enterarse de la noticia, sus familias en España se pusieron rápidamente en contacto con la Embajada española en Cuba para tramitar su liberación y su posterior vuelta a Madrid. Antes de abandonar la isla, denunció Javier, tuvieron que pagar unos 400 euros por sus días de encierro y por el numeroso papeleo que les exigían.
"Me han cobrado por todo cantidades desorbitantes: por estar en el calabozo, por la comida que, llena de bichos y pelos, nos ofrecían allí, etc... He gastado unos 400 euros sin haberte visto nada de Cuba", se quejó. "Me han violado mi libertad y mis derechos", denunció Annerik.
Una vez en España, los dos jóvenes no piensan regresar a Cuba hasta que no cambie el régimen. Ambos afirmaron sentirse dolidos y humillados con la situación que han sufrido y piensan pedir explicaciones y medidas al respecto en el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
 

No comments: