Pages

Friday, December 23, 2005

Ex mano derecha de Lula admite que Castro lo insulto

Ex mano derecha de Lula admite que Castro lo insultó
José Dirceu había solicitado al gobierno cubano fotos de la época en que recibió entrenamiento militar en la Isla.
Agencias
martes 20 de diciembre de 2005 14:57:00

El ex ministro brasileño de la Presidencia, José Dirceu, durante varios años considerado la mano derecha del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, admitió que Fidel Castro lo calificó recientemente de "pendejo", por haber solicitado fotos de la época en que recibió entrenamiento militar en Cuba, informó EFE.
"¿Qué es eso? ¿Se está volviendo pendejo?", habría dicho Castro ante la petición, según admitió Dirceu en declaraciones publicadas este lunes por el diario O Globo.
Dirceu, que en noviembre pasado fue despojado de su mandato de diputado por las acusaciones de corrupción que desde junio pasado sacuden al gobierno de Brasil, está escribiendo un libro de memorias y por eso desea recuperar fotografías de las diferentes etapas de su vida.
Esa fue la razón que lo llevó a pedirle al gobierno cubano fotografías del entrenamiento militar que realizó en la Isla durante algunos meses de su vida como exiliado político.
El ex diputado, ex ministro y ex mano derecha de Lula admitió que sabía que difícilmente La Habana atendería su deseo, debido a que tales fotografías serían bastante comprometedoras para un gobierno que siempre negó haber preparado guerrilleros de otros países.
Dirceu, un líder estudiantil arrestado por el régimen militar brasileño (1964-1985), fue uno de los presos deportados por la dictadura a cambio de la liberación del embajador de Estados Unidos en Brasil, que había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros.
Fue enviado en un avión rumbo a México, desde donde se dirigió a Cuba con la intención de recibir entrenamiento y regresar al país para combatir al régimen militar.
Sin embargo, nunca formó parte de un grupo armado y regresó clandestinamente a Brasil para vivir como un anónimo comerciante en el sur del país hasta que la ley de amnistía le permitió reasumir su identidad e iniciar su carrera política.
Dirceu fue junto a Lula uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT); acompañó fielmente al actual mandatario desde la primera vez que intentó llegar a la presidencia, en 1989.
La mano de hierro con que movió los hilos del poder durante los dos primeros años del gobierno de Lula, que incluía una fuerte influencia sobre la dirección del PT, fue la que terminó costándole el cargo como ministro y el mandato como diputado.
Dirceu fue acusado de haber dirigido la red de corrupción con la que el PT recaudó ilegalmente recursos para supuestamente sobornar a legisladores de otros partidos y financiar sus campañas.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/ex_mano_derecha_de_lula_admite_que_castro_lo_insulto
 

No comments: