Pages

Saturday, December 31, 2005

Muy insolito

SOCIEDAD
Muy insólito

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - No existe prácticamente un día del año que no escuche decir que en Cuba disfrutamos de educación y atención médica gratuitas.

Lo primero que hay que alegar al respecto es que no nos pasamos todo el tiempo enfermos y estudiando. Pero sin entrar en un análisis del precio tan grande en servidumbre que hay que pagar por esos dos servicios sociales, de gratuitos no tienen absolutamente nada.

Suponiendo que en Cuba la instrucción y la atención médica hubiera que pagarlas directamente a través de una tarifa establecida, ¿de qué forma, con los salarios que se devengan, se podrían atender los gastos de la inversión?

En Cuba hubo una época en que se habló mucho de la economía política del soviético Nikitin. No existe un cubano de más de cuarenta años que no haya escuchado la palabra plusvalía. En la Isla el estado es dueño absoluto de los medios de producción y servicios. Y se queda con una plusvalía que abarca el 100 por ciento de lo creado, y con todo lo que tenga algún valor.

En una situación así, todo lo que el estado le brinde a los ciudadanos ya está de antemano varias veces pagado. Además, recordemos que ningún gobierno puede dar verdaderamente algo gratuito.

Independientemente de eso, cuando los estudiantes pasan a formar parte de la vida laboral, por la misma razón de lo ínfimo que son en Cuba los salarios -que no alcanzan ni remotamente para encarar las necesidades básicas-, en el acto comienzan los estudiantes a pagar por la preparación académica que recibieron y por la atención médica.

Además, la educación, desde pre-escolar hasta la universidad, está totalmente politizada. Se puede asegurar que lo que el estado realiza en esos menesteres son gastos de propaganda política a su favor.

Si de otra forma, los medios que se utilizan para costear esos servicios sociales salen de la venta de los recursos naturales del país, esos recursos pertenecen a todos los cubanos, aunque el estado, por su modo de actuar, crea que son de su entera y exclusiva propiedad.

No existe referente histórico; por eso el término puede sonar absoluto. Pero el día que un régimen totalitario dé algo, no ya gratuito porque eso es imposible, sino simplemente de manera desinteresada, seguramente Dios vendría a ver algo tan insólito.

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/29a8.htm

No comments: