Pages

Saturday, December 31, 2005

Dias despues

POLITICA
Días después

Amarilis C. Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - Fue un día después que el mundo conmemoró el Día de los Derechos Humanos. La calle se llenó de personas frente a la estación policial. Un carro patrullero podía verse atravesado en la vía, impidiendo la circulación.

Varios hombres vestidos de verde olivo aparecían apostados en el segundo piso del recinto policial. Y en medio de la calle, una extraña comedia. Supuestos delincuentes eran doblegados por la policía.

Los hechos ocurrieron en Managua, Ciudad de La Habana, los días 10 y 11 de diciembre, decretados como "días de la defensa nacional". Nada se habló de derechos humanos en los medios.

De acuerdo con la versión de personas que presenciaron el ejercicio desde sus inicios, los arrestados habían gritado consignas antigubernamentales como ¡Abajo la revolución! y ¡Queremos libertad!

Después de algunas demostraciones de artes marciales por parte de los policías, combatiendo al enemigo, que vestían camisetas blancas, todos se retiraron en vehículos patrulleros, sonrientes, al parecer, por la victoria alcanzada.

Las decenas de personas que se encontraban en la presentación también se retiraron, algunos sorprendidos ante lo inédito; otras, curiosas, atemorizadas, y muchas que se burlaban. Pero el mensaje estaba implícito y no era difícil de captar.

En medio de aquel ajetreo, una vecina buscaba por el barrio alguien que tuviera un huevo para dar de comer a su hija inválida. Y en medio de su disgusto comentó: "Ellos tienen que meterle miedo a la gente porque ya esto no se puede aguantar más".

Dos mujeres, espectadoras de aquel circo, narraron de forma jocosa cómo un anciano, en el momento de la trifulca, intervino para defender al que supuestamente recibía los golpes, y afirmaron que los policías se vieron en apuros para sacar al abuelo del espectáculo sin causarle daño.

Durante ese fin de semana, y en concordancia con esos llamados días de la defensa, se sintieron explosiones y vuelos rasantes de aviones.

Mientras tanto, la gente deambulaba por los mercados de los trabajadores por cuenta propia, buscando alguna oferta, aunque a elevados precios, pues en los comercios estatales el surtido era escaso o nulo, como casi todos los días del año.

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/27a8.htm

No comments: