Pages

Saturday, December 24, 2005

Un medico cubano solicita asilo politico

NACIONAL - Migración. 12/24/2005

Un médico cubano solicita asilo político
Gente de confianza de Castro, espera su suerte en Chetumal

MÉXICO (DPA).— El médico cubano Alcides Lorenzo Rodríguez, responsable del área de Medicina Familiar de Cuba, detenido por las autoridades migratorias mexicanas, solicitará asilo político a México, informó en su edición de ayer el diario “El Universal”.

Guadalupe Lorenzo, tía del médico y residente en Estados Unidos, afirmó que el jefe del Grupo Nacional de Medicina Familiar no desea regresar a Cuba.

“Él no salió de Cuba por razones económicas, porque vivía bien allá, pero no está de acuerdo con la situación política y por eso es que decidió no regresar. Su esposa y sus dos hijos se quedaron en Cuba porque a ella, que también es doctora, no la dejaron salir del país con él”, afirmó.

El médico cubano salió de la isla para dar un curso, pero se quedó en el aeropuerto del balneario mexicano de Cancún, escondido en el área de Tránsito, al hacer una escala en su vuelo de regreso a Cuba desde Bolivia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Lorenzo Rodríguez está desde el 10 de diciembre en la estación migratoria de Chetumal y que todavía no ha pedido asilo político.

Según sus familiares, el médico teme ser sometido a juicio y sancionado en Cuba como traidor a la patria si lo deportan porque era “una persona de confianza del presidente cubano Fidel Castro”.

“Lo que nos comentó cuando pudimos comunicarnos con él es que en la estación migratoria las autoridades le dijeron que si el gobierno cubano solicitaba su presencia tendría que ser deportado. Y él no puede regresar porque en casos menores que éste los han fusilado por traición a la patria”, dijo la tía del médico.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0539010000$3191358&f=20051224
 

No comments: