Pages

Saturday, December 24, 2005

Castro insulta a la secretaria de Estado Rice

Posted on Sat, Dec. 24, 2005

Castro insulta a la secretaria de Estado Rice

Agence France Presse
LA HABANA

El gobernante de Cuba, Fidel Castro, llamó ayer ''loca'' a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y ridiculizó a la comisión creada por el presidente George W. Bush para impulsar la transición de la isla a la democracia.
'Voy a decir lo que pienso de esa famosa comisión: es una pandilla de `comemier...' que no merece el respeto del mundo'', dijo Castro, al intervenir en la última sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).
''¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca ésta a hablar de transición? ¡A esta hora! No, hombre, no. Ha habido como un circo. ... Están rematadamente locos, dan lástima'', dijo Castro, al fustigar a Rice, quien se reunió esta semana con la llamada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.
El mandatario señaló que es ''ridículo'' que Estados Unidos amenace ahora a Cuba con un plan de transición, si la isla ha superado otras situaciones, como la crisis económica en que cayó tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
''Ese fue el momento más difícil de la revolución, de ahí que es ridículo que Estados Unidos amenace ahora a Cuba, somos más invencibles que nunca. Cuba es un santuario de la ética universal'', afirmó Castro, ante los más de 500 diputados del Parlamento, que sesiona dos veces al año.
El jueves, en la primera jornada de la sesión de la ANPP, Castro calificó de ''bandidito'' al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.
La reunión de la Comisión quiere enviar ''un mensaje al pueblo cubano, al gobierno de Fidel Castro y a nuestros amigos y aliados democráticos: tras 46 años de cruel dictadura, ha llegado la hora de un cambio en Cuba'', dijo Rice a principios de semana.
La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre fue creada por el presidente Bush con el objetivo de ''acelerar y facilitar la transición democrática en Cuba'', para lo cual lanzó un plan, de más de 400 páginas.
El gobierno de Cuba sostiene que Estados Unidos destina $36 millones al año para promover la oposición interna y que el Plan de Transición para una Cuba Libre y Democrática es más amplio que el que la administración de Bush ejecuta en Irak.
De acuerdo a un cable de la agencia de noticias EFE, el gobernante se refirió también al veto de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU a la participación de Cuba en el ''Clásico Mundial'' de béisbol que tendrá lugar en Puerto Rico en marzo del próximo año.
''Ahora mismo, con la pelota, acaban de declarar, pero casi todo el mundo, que si excluye a Cuba de la liga esa (clásico, los EEUU) se retiran .... Se les ha creado otro lío grandísimo, en este caso deportivo-político'', dijo Castro.
Puerto Rico ha anunciado que renuncia a organizar el clásico de béisbol por el boicot a Cuba.
El gobernante cubano afirmó que Bush ''es muy bobo'' y le acusó de no saber ''quiénes son los peloteros cubanos'' ni que el equipo de la isla es campeón olímpico y mundial de este deporte.
Castro arreció contra Bush y dijo que no sabe gobernar su país, que no lee, que se acuesta tarde, que ''anda hecho un zombi'' y de no haber sabido gestionar la situación cuando EEUU se enfrentó al huracán Katrina.
''El ciclón andando y él proclamando sálvese quien pueda'', agregó.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13477387.htm
 

No comments: