Pages

Saturday, December 31, 2005

Atrasada la zafra en Matanzas

ECONOMIA
Atrasada la zafra en Matanzas

MATANZAS, Cuba - 26 de diciembre (Oscar Sánchez Madan / www.cubanet.org) - Con bastante retraso en Matanzas, como en todo el país, la zafra azucarera 2005-2006 está por iniciarse. Según el gobierno, la campaña comenzará el 1 de enero. Las autoridades afirman que su inicio en esa fecha beneficiará la madurez de la caña, lo que permitirá incrementar los rendimientos industriales con mayor eficiencia.

Todo parece indicar que será una contienda como la anterior, muy tensa, y que la producción de azúcar será mínima. Los centrales matanceros Esteban Hernández, del municipio Martí, y el Juan Ávila, de Unión de Reyes, no molerán, por lo que se reducirá la producción de azúcar en la provincia.

Lo anterior refleja el progresivo deterioro que presenta esta industria, que en el pasado más reciente constituía el principal renglón en la economía cubana. En el país se han desactivado más de 15 mil camiones y tractores que laboraban en la zafra; se han paralizado 109 centrales y sus plantas de derivados. Miles de maquinarias y equipos agrícolas han corrido la misma suerte y se torció el destino de más de un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la gramínea.

Durante la pasada zafra, de los seis ingenios que molieron en Matanzas sólo uno cumplió su plan de producción. Cientos de trabajadores, técnicos, funcionarios y dirigentes administrativos trabajan ya en la preparación de lo que se vislumbra será una zafra que marchará, como muchos afirman, entre signos de interrogación.

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/27a1.htm

No comments: