Pages

Saturday, December 24, 2005

Castro proclama la "revolucion energetica" en Cuba para 2006

Castro proclama la "revolución energética" en Cuba para 2006
Sábado 24 de Diciembre, 2005 4:59 GMT

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano, Fidel Castro, embarcado en una guerra sin cuartel contra el derroche de electricidad y combustible, proclamó 2006 como el Año de la Revolución Energética.
El lema, anunciado al clausurar una sesión semestral del parlamento cubano en la noche del viernes, encabezará todas las cartas oficiales de 2006 fechadas en la isla de gobierno comunista.
"El año 2006 será el Año de la Revolución Energética en Cuba (...) Para el desarrollo hay que tener recursos y para tener recursos hay que ahorrar", dijo el presidente.
Castro lanzó en octubre una vigorosa campaña contra el robo de combustible y el despilfarro de electricidad fuertemente subsidiada, con la que espera ahorrarle al país dos tercios de su consumo energético.
Cuba tiene por costumbre dedicar cada año a una causa. Este ha sido el de la Iniciativa Bolivariana para las Américas, para festejar el proyecto de integración regional impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, el principal aliado de Castro.
El presidente cubano dijo que en el Año de la Revolución Energética su determinación contra el derroche pasará a la historia.
Castro movilizó en los últimos meses a una legión de 28.000 jóvenes voluntarios para la distribución de combustible y recorren el país casa por casa con la misión de reemplazar millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.
Además, decretó un aumento de las tarifas eléctricas de hasta un 300 por ciento, una medida sin precedentes desde la revolución de 1959 y que está destinada a educar por la fuerza a los consumidores.
RENOVACION TECNOLOGICA
Castro también prometió distribuir 300 millones de dólares en televisores, refrigeradores y otros electrodomésticos de bajo consumo. Nuevos generadores portátiles garantizarán el suministro eléctrico en hospitales y oficinas públicas durante los frecuentes apagones que azotan la isla, dijo.
Durante una sesión maratoniano del parlamento dedicada en gran medida a discutir la estrategia de ahorro energético Enrique Gómez, un dirigente de la Juventud Comunista al que Castro puesto al frente de su ejército de voluntarios, dijo que las lámparas incandescentes pasaron a la historia.
Los voluntarios ya han sustituido 4,5 millones de bombillas por lámparas de bajo consumo, como parte de la campaña que ellos mismos bautizaron "Operación Muerte al Incandescente".
/Por Esteban Israel/.*.

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2005-12-24T155832Z_01_LAR457480_RTRIDST_0_OESBS-CUBA-CASTRO-ENERGIA.XML
 

No comments: