Pages

Monday, December 19, 2005

Cancun, "trampolin" para cubanos

Cancún, "trampolín" para cubanos 

* Por vía aérea viajaron de Cuba a Guatemala como turistas * "Polleros" cobraron un mil 500 dólares a cada uno para llevarlos a Matamoros, Tamaulipas, pero los abandonaron en la Zona Hotelera de Cancún * Les dijeron que pasaran a bañarse en el hotel Royal Park, en donde no sólo les impidieron el paso, sino que los denunciaron a la policía
Por Lino Sarmiento

A una semana de que diez cubanos indocumentados fueron detenidos por la policía turística en la zona hotelera de Cancún, otros siete indocumentados de la isla fueron ubicados y detenidos este sábado en pleno corazón de este polo vacacional.
En esta ocasión, seis hombres y una mujer fueron ubicados a la altura del hotel Royal Park y su detención se realizó en Plaza Caracol, donde al no poder demostrar con documentos su estancia legal en el país quedaron asegurados.
Los indocumentados confirmaron ser de nacionalidad cubana e indicaron que llegaron a Cancún vía terrestre desde Guatemala, país a donde llegaron vía aérea en calidad de turistas y donde contactaron un "pollero" que a cambio de mil 500 dolares por cada uno los llevaría hasta Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, dijeron.
Los indocumentados son Pedro Sánchez Espinoza, de 19 años, Carlos Pérez González, de 20 años, Ernesto Labastida González, de 35 años, Juan Alfonso Sigueira, de 30 años, Panayi Valdez Gómez, de 28 años, Raúl Cantellys Acosta, de 40 años y Clarita Rodríguez Alonso, de 41 años, estos dos últimos, esposos.
La policía turística informó que alrededor de las 6 de la mañana recibieron el reporte de un disturbio en el Hotel Royal Park, donde acudieron para verificar el informe y se entrevistaron con el empleado de seguridad del centro de hospedaje, Marcos Reyes.
El guardia informó que momentos antes siete personas con aspecto de indocumentados habían cruzado por las instalaciones de dicho hotel de la playa hacia el bulevar Kukulkán, por lo que les dijo que se tenían que retirar, a lo que hicieron caso omiso.
Ante dicha situación y por cuestiones de seguridad dijo que solicitó apoyo de la policía turística quienes tras ser informados procedieron a una investigación y lograron ubicar a las siete personas en Plaza Caracol, donde los interceptaron y aseguraron.
Los detenidos manifestaron ser de nacionalidad cubana y que carecían de documentos para acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la base de la policía preventiva, donde quedaron bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP).
La travesía
Los indocumentados cubanos manifestaron que su salida de Cuba la realizaron de forma legal desde el aeropuerto de La Habana con una carta de invitación particular, hacia Guatemala, donde arribaron al aeropuerto del país centroamericano hace una semana.
Indicaron que en dicho país fueron recibidos por una persona de origen guatemalteco de nombre "Alberto" quien los subió a una camioneta cerrada llevándolos hasta una casa de seguridad donde permanecieron durante un día.
Posteriormente fueron transportados vía terrestre a bordo de otro vehículo tipo camión, en el que cruzaron la frontera con Belice y con el que pretendían cruzar el territorio mexicano hasta la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Sin embargo realizaron un recorrido de cinco días para llegar a la ciudad de Cancún, donde el conductor del camión los bajó frente al Hotel Royal Park y les dijo que pasaran a las instalciones de dicho hotel a bañarse y que en 20 minutos regresaría por ellos, pero nunca regresó.
En su relato los cubanos manifestaron que todos salieron de su país por distintas partes y se conocieron durante el vuelo y llegando a Guatemala los contactó el pollero quien les dijo que los llevaría hasta la frontera de México con Estados Unidos, de donde podrían cruzar para llegar a Miami, que era su destino final, ya que ahí tienen familia.
Tras ver fustrado su intento de alcanzar el sueño americano, los indocumentados cubanos fueron trasladados a la estación migratoria del Aeropuerto Internacional de Cancún para su posterior deportación a Cuba.

No comments: