Pages

Monday, November 07, 2005

Simplemente vivir

SOCIEDAD
Simplemente vivir

Amarilys Cortina Rey, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - El municipio Arroyo Naranjo no posee costas. Más bien está situado al centro de las dos provincias habaneras. Sin embargo, hace varios años que desde sus campos y maniguas se transportan, en viajes inimaginables, balsas y lanchas construidas para emigrar.

Amaury Hernández Frómeta reside en este municipio, en la barriada de Managua. Tiene 33 años y su generación forma parte de ese hombre nuevo creado por la propaganda gubernamental en estos más de cuatro decenios de gobierno comunista.

Amaury es balsero. Se ha lanzado tres veces al mar. Dos por la costa Sur y una por la Norte. "No me importa a dónde llegue, el caso es que no me devuelvan", dice.

En una de sus incursiones por la costa Sur, en el verano de 2004, me contó, salió en una balsa con cinco compañeros. Después de haber navegado varias horas, tuvieron la buena o mala suerte de ser rescatados por un barco con bandera de los Estados Unidos, pero con rumbo a Venezuela.

"El barco se llamaba El patrio. Era un tanquero de petróleo. En él navegamos seis días. Sus tripulantes eran dieciséis hondureños e igual número de españoles, por lo que nuestras conversación fue fluida", recuerda Amaury.

"En Venezuela nos dejaron. Allí estuvimos veintiún días. Tratamos de hacer contacto con alguien que pudiera ayudarnos, pues al llegar a puerto trabajadores del lugar nos dijeron que para Cuba no podían devolvernos".

Cuenta Amaury que en el edificio de Inmigración donde los habían alojado, un venezolano les vendió un teléfono celular, y les sugirió que llamaran a los periódicos que pudieran divulgar el caso.

"Y llamamos", afirmó el balsero, "pero siempre que venían los periodistas, minutos antes, las autoridades chapistas nos sacaban con el objetivo de que conociéramos la ciudad. Esto ocurrió en varias ocasiones y fue tan evidente que era motivo de comentarios entre otras personas que en el edificio conocían nuestra situación".

"De Venezuela lo que más me llamó la atención, es lo barata que está la carne de res, será porque como está extinguida en Cuba desde hace años, al menos para el consumo poblacional; la facilidad para conseguir gasolina y sus bajos precios, y el bajo costo de la alimentación en general", dijo Amaury.

"Además, allí no es como aquí", afirmó, "cualquiera puede poner un negocio, y si le va mal o bien es su problema. No hay inspectores que te fiscalicen constantemente".

Recuerda Amaury cómo él y los demás balseros fueron interrogados por autoridades de Inmigración, quienes les acusaron de ser contrarrevolucionarios y estar en contra de Fidel. A lo que los jóvenes respondieron que ellos no estaban en contra de nadie, que simplemente querían vivir.

En Venezuela quedó el carnet de identidad de estos seis balseros, junto a sus esperanzas de comenzar una vida distinta lejos de su patria. Después de la devolución, comenta Amaury que ha sido citado varias veces para las estaciones policiales de Managua y Santiago de las Vegas. En esa última, afirma, fue esposado desde la puerta de su casa hasta el recinto policial situado a varios kilómetros de distancia, conducido en un auto de patrulla.

Este joven, que está hoy desempleado a pesar de ser graduado de gastronomía en perfil amplio y especializado en panadería, a la pregunta de por qué quieres irte de Cuba, responde: "Aquí no tengo futuro, por lo inoperante del sistema".

Y con tristeza termina su relato: "Hubiésemos querido quedarnos en Venezuela, o hasta en el propio barco americano. Allí, en el poco tiempo que estuvimos, en ambos sitios pudimos comprobar que existe otra forma de vivir mucho mejor que la que tenemos, pues aunque puedan existir inconvenientes, se respira con libertad".

http://www.cubanet.org/CNews/y05/nov05/07a6.htm

No comments: