Pages

Thursday, November 10, 2005

Cuba arremete contra intermediarios agricolas

Cuba arremete contra intermediarios agrícolas
Miércoles 9 de Noviembre, 2005 5:51 GMT
Impresora Amistosa 

Por Marc Frank
LA HABANA (Reuters) - El gobierno de Cuba lanzó una campaña contra los intermediarios de productos agrícolas en los únicos mercados libres del país, como parte de una ofensiva contra las tendencias capitalistas a las que acusa de alimentar la corrupción y las desigualdades.
Policías e inspectores recorrieron esta semana los mercados de La Habana, cerrándolos para controlar los documentos de los vendedores. Algunos fueron multados y otros arrestados.
En un mercado del distrito residencial de Miramar, que es habitualmente un hormiguero de gente pero que estaba el miércoles medio vacío, un carnicero se encogió de hombros cuando le preguntaron porqué había tan pocas cosas disponibles.
"Ayer hubo aquí un gran operativo. La policía incluso esposó a algunas personas. Los camiones no llegan y por lo tanto hay poco que vender," dijo.
Medidas similares fueron reportadas en las últimas semanas en el interior de Cuba, dejando los mercados desprovistos y causando enormes filas para comprar la carne y vegetales disponibles.
El gobierno controla estrictamente la producción agropecuaria, pero permite que los productores que hayan cumplido sus cuotas vendan los excedentes en mercados abiertos.
Los productores y las cooperativas deben transportar y vender sus mercancías sin recurrir a intermediarios que el gobierno califica como parásitos.
"La gente en general no está contenta, porque el resultado más visible es que hay menos productos, filas más largas y los precios que se mantienen," dijo un profesor en la ciudad de Camaguey, 533 kilómetros al este de La Habana.
Los intentos de aumentar el suministro en los mercados del Estado no han sido suficientes, añadió.
MEDIDAS CONTRA LOS "NUEVOS RICOS"
El gobierno comunista de Cuba, fortalecido por el petróleo importado de Venezuela a precios preferenciales y por los créditos de China, ha declarado el fin de la crisis económica provocada por el derrumbe de la Unión Soviética.
Las autoridades dieron marcha atrás a algunas de las reformas aprobadas en los '90, a las que responsabiliza por la corrupción e iniquidad en la isla.
La economía cubana fue recentralizada y se aplicaron fuertes impuestos a las remesas familiares y estrictos controles al uso de dividas.
El presidente Fidel Castro ha criticado recientemente a los "nuevos ricos" y ha prometido medidas para controlarlos.
Los cerca de 80.000 empresarios privados de Cuba, como los que tienen restaurantes en sus casas, reportaron un aumento de las inspecciones.
Cuba, donde el Estado controla más del 90 por ciento de la economía, permitió por primera vez los mercados privado en los '80, pero luego los cerró y volvió a abrirlos a mediados de los '90.
Cada vez que los mercados privados fueron cerrados, la cantidad y calidad de los alimentos se deterioró.

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2005-11-09T215123Z_01_N0942298_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-CUBA-MERCADOS-SOL.XML
 

No comments: