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Friday, November 11, 2005

PAPEL DE CUBA EN LA PROLIFERACION NUCLEAR Y MISILISTICA

Reportaje investigativo

PAPEL DE CUBA EN LA PROLIFERACION NUCLEAR Y MISILISTICA

OMINOSA MARAÑA
NUCLEAR Y MISILÍSTICA

Por Gerardo E. Martínez-Solanas *
Columnista
E.U.
La Nueva Cuba
Noviembre 7, 2005

Las ramificaciones de un misterioso incidente en el Mar Arábigo el 9 de
diciembre de 2002 destapan una verdadera caja de Pandora que provoca más
incógnitas de las que revela. Ramificaciones que se inclinan hacia Cuba
y que llegan a Venezuela.
En el mundo suceden cosas extrañas de las que nadie parece querer hablar.

Entre ellas, el Frente POLISARIO, las relaciones entre Yemen e Irán, el
gambito que estos países juegan con Corea del Norte y el papel de Cuba
en todo esto, bajo la sombra ominosa de una misteriosa proliferación
nuclear y misilística a países dominados por regímenes agresivos y
expansionistas.

La conexión saharáui

El hecho más reciente ha sido una denuncia de algunas mujeres que fueron
enviadas a Cuba por el Frente POLISARIO cuando eran adolescentes.
Revelaron que miles de jóvenes y niños han sido separados durante años
de sus familias para ser enviados a Cuba por largos períodos a
campamentos aislados, sometidos a un estricto régimen de adoctrinamiento
y entrenamiento militar.

El Frente POLISARIO libró una lucha armada, apoyado por Marruecos y
Argelia, en el Sáhara Occidental español, que culminó con la retirada de
España en 1975, ante la "marcha verde" organizada por el monarca
marroquí. Marruecos y Mauritania se repartieron inicialmente el
territorio, pero ante la resistencia del Frente POLISARIO a la
ocupación, Mauritania abandonó el empeño y Marruecos se anexó el resto.

Desde entonces continúa una lucha armada contra Marruecos que fue
patrocinada inicialmente por los regímenes pro soviéticos de Argelia y
Libia y cuenta ahora con el respaldo adicional del Yemen e Irán. Los
intentos de las Naciones Unidas de organizar un proceso de libre
determinación han fracasado ante el confuso panorama de la sublevación y
la falta de interés internacional en el conflicto.

Mientras tanto, La Habana sigue adiestrando en campamentos remotos a los
jóvenes saharáuis con el respaldo financiero de Libia e Irán. Esta
intervención del régimen cubano se remonta a más de 20 años.

Qaddafi y Castro en la maraña del Yemen

Los lazos de Cuba y el Yemen se inician con la cooperación brindada por
los yemenitas al dictador etíope en los primeros días del conflicto del
Ogadén contra Somalia, cuando todavía la Unión Soviética no había
decidido qué partido tomar. Finalmente, Castro embarca una fuerza al
mando del General Ochoa para rescatar a Mengistu Haile Mariam de una
inminente derrota frente a los somalíes e inclina la balanza soviética a
favor del régimen etíope.

Los éxitos de las fuerzas expedicionarias cubanas en el Ogadén coinciden
con el envío de asesores militares cubanos al Iraq y con el abierto
apoyo de Cuba a la aventura de Qadaffi en la guerra del Chad. Estos
vínculos robustecen la cooperación libio-cubana en el conflicto saharáui
a cambio del financiamiento libio a las aventuras guerrilleras apoyadas
por Castro en América Latina, ostensiblemente en El Salvador, Nicaragua,
Colombia y Perú. En este último, en apoyo a las actividades terroristas
y guerrilleras del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA).

Mas tarde, a raíz del bombardeo de Trípoli por la aviación
norteamericana en 1986, estos lazos se desvanecen o pasan a un período
de discreto encubrimiento. No obstante, el apoyo libio al POLISARIO
sigue coincidiendo con el mantenimiento de los campos de entrenamiento
para jóvenes saharáuis en Cuba en los 20 años subsiguientes.

Aparte de las relaciones cubanas con Arafat y la OLP (desde 1974), y con
Siria (a dónde el régimen cubano había enviado en 1973 una brigada
blindada que combatió en las Alturas del Golán durante la guerra del Yom
Kippur), las relaciones más inquietantes y misteriosas del régimen
cubano en los últimos 20 años han sido con Yemen e Irán. De hecho,
cuando comenzó la guerra entre Irán e Irak, Cuba retiró su delegación de
Bagdad y apoyó resueltamente al régimen teocrático de los ayatolas.
En años recientes, destaca la visita de Mohamad Khatami al Yemen en
2003. A partir de entonces las relaciones del Irán con ese país han
intensificado notablemente la cooperación y el intercambio técnico y
científico entre ambos Estados, así como la frecuencia de visitas mutuas
de altos funcionarios.

El sospechoso aliado

En medio de este enmarañado escenario está una reciente potencia
nuclear, el Pakistán, gobernada por un militar autócrata que aparenta
ser aliado de los Estados Unidos, que proclama su deseo de encaminar a
su país hacia la democracia y que no sigue una política clara respecto a
Bin Laden, los talibanes y Al Qaeda, ni tampoco en lo tocante al tráfico
o intercambio de tecnología nuclear con destinatarios muy peligrosos.

El Pakistán y el Irán están recibiendo proyectiles y tecnología
misilística procedente de Corea del Norte, a través del Yemen. Las
ventas al Irán comenzaron en 1993 y al Pakistán en 1999, a través de la
empresa estatal norcoreana Changgwang Sinyong Corp. Los Scud soviéticos
originales, rediseñados y mejorados en Corea del Norte como misiles
"Nodong", se producen ahora en el Pakistán bajo el nombre de "Ghauri" y
tienen con un alcance de 1350-1500 km.

Este tráfico se ha extendido últimamente desde Corea también hacia
Egipto, Siria, Libia y Vietnam. En 2001 estas exportaciones alcanzaron
un valor de $560 millones de dólares. Se calcula que se han multiplicado
por diez desde entonces. El misil más avanzado que Corea del Norte
exporta a estos países desde 2004 es el Taepodong2, con un alcance de
6.700 kilómetros. Su alcance rebasa ampliamente el territorio de Israel
desde cualquier punto del Irán. Ahora está desarrollando el Taepodong3,
con alcance de 10-12.000 km, suficiente para bombardear directamente a
los Estados Unidos.

El incidente del Mar Arábigo

Todo este trasiego se mantenía muy encubierto hasta que se produjo una
peculiar indiscreción española. El 9 de diciembre de 2002 sucedió un
extraño incidente en el Mar Arábigo en momentos en que aumentaba la
tirantez que provocó ulteriormente la II Guerra del Golfo y la invasión
del Iraq.

La situación imperante exigía el patrullaje naval de las vías de acceso
al Golfo. Dos fragatas españolas de la coalición, bajo las órdenes del
Vicealmirante Juan Moreno Susanna, seguían desde el día 7 a un
sospechoso mercante sin bandera hasta que entró en la zona de exclusión.
Lo interceptaron y le dieron el alto para abordarlo. El buque continuó
su curso sin detenerse y la Pátina le hizo dos disparos de advertencia
sobre la borda. Un cañonazo posterior de la Navarra hizo blanco en la
proa y el mercante se detuvo.

Se trataba del carguero So San, de bandera camboyana, que no enarbolaba
cuando fue interceptado. En esas condiciones podía ser considerado,
según la Ley del Mar, como un buque pirata. El capitán norcoreano
resistió el registro alegando que portaba cemento. Le encontraron 85
tanques con productos químicos no identificados, además de 23
contenedores de ácido nítrico y 15 proyectiles Scud modelo C o
"Hwasong6", con alcance de 500 km, fabricados y embarcados en Corea del
Norte, supuestamente con destino al Yemen.

Dos días después, la armada de los Estados Unidos pidió a los españoles
que les entregaran el barco apresado. Pronto lo dejaron partir,
aduciendo que carecían de base legal para retenerlo porque portaba
"mercancía" comprada por el Yemen, presunto aliado en la guerra contra
el terrorismo. Otro sospechoso "aliado" que había aplaudido abiertamente
la anterior invasión iraquí de Kuwait, que se había encogido de hombros
ante el atentado terrorista en su territorio contra la USS Cole once
meses antes del 9/11 y del que se conocían sus estrechos lazos con
militantes de Al Qaeda.

Desentrañando la maraña

El trasiego de estos proyectiles Scud a través del Yemen se había
mantenido en el silencio, pese a que venía realizándose desde Corea del
Norte hacia países extremistas de la región desde 1999. El Kuwolsan y
otros tres buques capitaneados por norcoreanos, incluyendo al propio So
San, transportaban desde entonces frecuentes cargamentos a Libia y a
Siria (a través del Líbano), además del Yemen, con "mercancía" similar.
Extrañamente, la prensa no informó que el So San, tras este último
incidente en la zona de exclusión, regresó directamente a Corea del
Norte con material nuclear proporcionado al Yemen por Irán. Se supone
que su procedencia haya sido del Pakistán. De hecho, el Bulletin of the
Atomic Scientists informó que a finales de los 90 Abdul Qadeer Khan,
considerado el "padre" del programa nuclear pakistaní, suministró a
Corea del Norte equipo de enriquecimiento de uranio y diseños de ojivas
nucleares.

FLUJO DE TECNOLOGÍA MISILÍSTICA
Yemen Irán
Corea del Norte (a partir de 1993)
USSR Egipto Yemen copia la tecnología
(1976-86) y la perfecciona Cuba (proyectos
de ensamblaje a
partir de 2004)

Las ramificaciones de este misterioso tráfico se extienden más allá de
este candente teatro de guerras recientes. En agosto de 2002, una pareja
norcoreana establecida en Bratislava, Eslovaquia, fue descubierta
traficando material nuclear con China, Rusia y Belarús para exportarlo
encubiertamente a la Kader Factory for Developed Industries, un
consorcio militar egipcio radicado en El Cairo. Kim Kum Jin y Ri Sun Hui
vivían en un apartamento de lujo en Bratislava. Sus vecinos eran el
alcalde de la ciudad y varios ministros del gabinete. La inteligencia
eslovaca descubrió que ambos eran agentes norcoreanos de alta
graduación, vinculados al Buró 39, un ala sombría del Partido de los
Trabajadores controlada por el feroz dictador Kim Jong Il.

Otros informes de inteligencia occidentales señalan que el Buró 39 fue
organizado en 1994 para realizar operaciones de adquisición de divisas y
lavado de dinero en otros países. Además, en el apartamento abandonado
apresuradamente por la pareja coreana en septiembre de 2002 se
encontraron recibos y libros de contabilidad que revelaban operaciones
por valor de centenares de millones de dólares en productos químicos,
vehículos militares y componentes misilísticos.

La conexión del Caribe

Las ramificaciones de toda esta maraña vuelven a centrarse una y otra
vez en el Caribe. El Vicepresidente del "Parlamento" de Corea del Norte,
visitó La Habana el 27 de septiembre de este año. Visitas de este nivel
a La Habana se han sucedido desde el periplo de Raúl Castro por ese país
y China en septiembre de 2004.
Hay informes de desertores del régimen cubano que revelan que el dinero
obtenido con la venta de excedentes de petróleo venezolano
-prácticamente regalado por Chávez a Cuba-, sirve a las Fuerzas Armadas
Revolucionarias para costear un programa de rearme que ha costado a Cuba
aproximadamente mil doscientos millones de dólares sólo en 2004. Dentro
de este programa encajan crecientes envíos de armamentos procedentes de
Corea del Norte, en particular, de misiles. El Mariscal coreano Kim Yong
Chun supervisó en unión de Raúl Castro nuevas instalaciones de la Unión
de Industrias Militares en la isla hace pocos meses, que se están
acondicionando como plantas de ensamblaje de armas, según lo reportó
Granma, el diario oficialista, en noviembre pasado.
Meses después, el 10 de febrero de 2005, un vocero del ministerio del
exterior de Corea del Norte confirmó la existencia de armas nucleares en
su país, según lo informó la Agencia Central Coreana de Noticias.
Finalmente, en las negociaciones realizadas en Beijing con los EE.UU. en
abril pasado los coreanos admitieron haber procesado suficiente plutonio
para la fabricación de seis bombas nucleares.
El 5 de octubre de 2003, el Dr. David Kay, al frente de la CIA en el
Iraq, reveló a la ABC las evidencias en su poder sobre el envío de
misiles coreanos a Cuba. También es significativo que coincida con estos
hechos la visita del Gral. Leopoldo Cintras Frías a Beijing en
septiembre y su negociaciones con el Ministro de Defensa, con el
propósito declarado de "modernizar" la capacidad militar cubana "lo
antes posible". Anteriores negociaciones habían logrado un aporte chino
de más de 1.500 millones de dólares al régimen cubano a cambio de
concesiones en la explotación de minerales estratégicos como el níkel y
el cobalto.

FLUJO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR

Corea del Norte Cuba
China Pakistán Yemen
Irán Venezuela

Por otra parte, Irán y Venezuela han firmado recientemente convenios de
cooperación valorados en más de mil millones de dólares, confirmados
durante la visita del Presidente Khatami a Caracas en marzo de 2005.
Además de la construcción en Venezuela de una fábrica de cemento y otra
de tractores, así como de acuerdos para consolidar la política petrolera
de ambos países, el aspecto principal y menos divulgado ha sido la
disposición iraní de suministrar tecnología nuclear a Chávez. El
pretexto aducido por el gobernante venezolano de que estará orientada a
la producción de energía no tiene base en un país petrolero donde la
producción de energía es de muy bajo costo.

Este es el mismo Khatami que recibió a Castro en Teherán cuatro meses
antes del 9/11. Ambos proclamaron un "frente común" contra los Estados
Unidos. El 10 de mayo Castro proclamó en la Universidad de Teherán que
"Irán y Cuba, en mutua colaboración, pondremos a América de rodillas". Y
añadió que "el rey imperialista pronto se derrumbará". El Servicio Iraní
de Prensa se refirió a sus palabras destacando que "Irán y Cuba han
llegado a la conclusión de que juntos podrán desmembrar a los Estados
Unidos".

Chávez y Castro proclaman ahora una "fusión estratégica y real" entre
ambos países. Se habla de "Venecuba" o de "Cubazuela" como un hecho a
punto de consumarse en el futuro inmediato de América.

Es notable que el Irán no se preocupe mucho de ocultar sus pretensiones
nucleares ni tampoco los propósitos agresivos de su política
militarista. El actual Presidente de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, fue
uno de los principales militantes del grupo de secuestradores de la
Embajada Americana en Teherán durante el gobierno de Carter. Es la misma
persona que ha causado indignación en la comunidad internacional cuando
incitó en flamígero discurso el 28 de octubre a fanáticos y
fundamentalistas a realizar la "misión sagrada" de "borrar del mapa" al
Estado de Israel. Un discurso de odio guerrerista que dejó consternados
a los propios líderes palestinos que aspiran.
Todos estos datos e informes son de dominio público y no cuento con
informantes privilegiados ni fuentes secretas. No obstante, se hallan
dispersos y han encontrado muy poca publicidad, si alguna. Reunir los
pocos aquí presentados ha sido una tarea ardua de varias semanas, sobre
todo para tratar de darle una estructura a esta maraña y para evitar o
eliminar elementos superfluos o marginales. No cabe duda de que los
medios de inteligencia de las naciones tienen recursos y fuentes capaces
de profundizar en esta investigación y tomar los hilos que revelen los
propósitos y el alcance de esta ominosa realidad que acerca a tantos
regímenes enemigos de la democracia y mecenas del terrorismo internacional.

Por eso es tan inquietante la aparente complacencia de los Estados
Unidos y de la Unión Europea frente a estos hecho patentes. ¿Hay acaso
algo más que escapa al observador en una sombría confabulación de
ominosas proporciones?

* Gerardo E. Martínez-Solanas, Economista y Politólogo (CUNY). Ex
Funcionario de las Naciones Unidas. Autor de “Gobierno del Pueblo:
Opción para un nuevo siglo, ”Ediciones Universal, 1997. En proyecto (en
inglés): "Democracy: The Right to Dissent".

http://www.lanuevacuba.com/archivo/gmsolanas-107.htm

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