Pages

Wednesday, November 09, 2005

La UE y EEUU ven difícil conciliar sus estrategias hacia Cuba

ue-eeuu/cuba 08-11-2005

La UE y EEUU ven difícil conciliar sus estrategias hacia Cuba

La Unión Europea y Estados Unidos comparten la meta de propiciar la transición hacia la democracia en Cuba, pero tienen estrategias distintas y por el momento difícilmente conciliables en una política común, según coincidieron hoy en señalar representantes de las dos partes en Bruselas.

La conferencia '¿Objetivos comunes, estrategias diferentes? Opciones para una agenda transatlántica sobre Cuba', reunió en la capital belga al coordinador para la Transición en Cuba del Gobierno de EEUU, Caleb McCarry, con representantes de las instituciones de la UE y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

McCarry consideró que 'ha llegado el tiempo del cambio en Cuba', pero precisó que, mientras se concreta tal transformación, EEUU 'no tratará con un Gobierno totalitario' y se limitará a la 'promoción de una sociedad civil independiente'.

Explicó además que Washington está dispuesto a conceder 'ayudas para garantizar la continuidad de instituciones y servicios' como la educación o la salud cuando caiga el régimen de Fidel Castro.

Previamente, el director general para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Javier Sandomingo, defendió la política de la UE de suspender sus sanciones diplomáticas -que llevaron a que el régimen cortase su interlocución con las embajadas europeas- y de buscar en cambio el diálogo con el Gobierno y con la sociedad civil.

'El Gobierno cubano tiene la intención de perpetuarse en el poder, evidentemente, (...), pero no hemos restablecido los canales de diálogo por Castro, sino porque nos interesa', dijo Sandomingo, quien advirtió de que la estrategia contraria convertiría a Europa en 'un actor irrelevante' ante la perspectiva de una transición.

Defendió además que 'la nueva relación' con la disidencia puesta en marcha por la UE desde la suspensión de las sanciones, el pasado enero, es 'más útil que las invitaciones (a los disidentes) a los cócteles' de las embajadas.

El responsable para América Latina de la secretaría general del Consejo de la UE, Karl Buck, consideró también que 'necesitamos influir desde dentro' del régimen, ya que una vez que se desate la transición 'no será posible crear un Estado desde la nada'.

El ex coordinador para Asuntos Cubanos estadounidense, Dennis K.Hays, precisó que, si bien el embargo económico de Washington no ha acabado con la dictadura de Castro, la política europea de 'inversiones y turismo' tampoco ha logrado avances.

El director para América Latina de la Comisión Europea, Tomás Duplá, replicó que 'las dos políticas han fallado en su objetivo fundamental de llevar la democracia', pero que las inversiones 'al menos ayudan a los cubanos a sobrevivir ahora mismo', con independencia de lo que ocurra 'en un futuro más o menos lejano'.

Duplá subrayó que Washington y Bruselas comparten ciertos elementos estratégicos, como la necesidad de que sean los propios cubanos quienes definan su futuro político, pero admitió que las diferencias de base y 'las rigideces' de las dos partes para modificar sus enfoques hacen difícil una mayor conciliación.

Por su parte, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca fue crítico con la política europea y apostó por 'poner el acento en el diálogo estructurado con la sociedad civil', ya que 'es muy difícil que la 'nomenklatura' haga una metamorfosis'.

El eurodiputado del PSOE Luis Yañez-Barnuevo declaró en cambio que el aislacionismo promovido por Washington ha dado argumentos a Castro para blindarse y citó al escritor mexicano Carlos Fuentes, para quien 'en cuanto un presidente norteamericano se plante en La Habana y abrace a Castro, se acaba el castrismo'.

El encuentro, organizado por la agencia gubernamental estadounidense para el desarrollo (USAID) y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), convocó también a expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales y del exilio cubano.

'A Estados Unidos le cuesta asumir el nacionalismo de otros; a la UE le cuesta reconocer a la disidencia y busca siempre el pacto con las autoridades, lo que tampoco es bueno', resumió Eusebio Mujal-León, profesor de la Universidad de Georgetown.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ue_eeuu_cuba_585012.htm
 

No comments: