Pages

Saturday, November 12, 2005

Cuba habria ayudado a campana de Lula

Cuba habría ayudado a campaña de Lula
Lula negó que el PT haya recibido dinero de Cuba como dice Veja.

Por Larry Rohter
The New York Times

November 12, 2005

RIO DE JANEIRO· Durante la exitosa campaña presidencial de Luiz Inacio Lula Da Silva en el 2002, su Partido de los Trabajadores recibió hasta $3 millones en contribuciones ilegales de campaña por parte del gobierno de Cuba, según el reportaje que dio forma a la portada del ejemplar actual de una prominente revista semanal en Brasil.

El artículo, que tanto el partido como el gobierno cubano han negado, ya reavivó el escándalo de corrupción de amplio alcance que ha paralizado al gobierno de da Silva durante casi seis meses.

Luego de un mes de quejas inaudibles que transmitieron un sentido de que lo peor ya había pasado, dirigentes de la oposición han reaccionado al informe con amenazas de una nueva investigación política de tipo exhaustivo e incluso con procedimientos con miras a la destitución.

"Se trata de una seria ocurrencia en cada aspecto", dijo el Senador Tasso Jereisatti, uno de los líderes del Partido Brasileño Social Demócrata, tendiente al centro-izquierda, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, notando que la ley prohíbe las donaciones de campaña provenientes de fuentes extranjeras. "Si se logra demostrar, el Presidente no va a tener alternativa. No tendrá las condiciones para ser capaz de gobernar; él tendría que renunciar a su empleo".

El artículo, publicado en la revista Veja, no decía cómo se había movido el dinero, del cual se dijo que era en efectivo y en dólares estadounidenses, de Cuba a Brasil.

Sin embargo, la publicación cita a dos funcionarios del partido, ambos ex asesores de Antonio Palocci, en esa época un importante miembro del equipo de campaña de da Silva y actualmente el ministro de Finanzas, cuando dijo que el dinero fue entregado a través de un diplomático cubano, oculto en cajas de whisky Johnnie Walter y transportado por vía aérea hasta las oficinas centrales de la campaña de Lula.

El presidente brasileño admitió que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) cometió "errores" durante su campaña electoral pero negó que ésta haya recibido dinero de Cuba, como ha denunciado la revista.

Da Silva ha sostenido todo el tiempo que él no estaba consciente de que se estaba usando un multimillonario fondo discrecional para comprar el respaldo de integrantes del Congreso y para pagar las cuentas de su asesor de medios fuera de los libros. El presidente del Partido de los Trabajadores, Ricardo Berzoini, descartó el reportaje de Veja por considerar que era falso y tenía motivaciones políticas.

"Carece por completo de bases", aseguró. "Veja está actuando como un frente de ataque en contra del gobierno y no como una publicación periodística".

El gobierno de Cuba, mismo que canalizó dinero a selectos grupos guerrilleros y partidos de la izquierda en América Latina a lo largo de la década de los 80, pero que asegura que ya abandonó la práctica debido a su propia economía moribunda, también negó vigorosamente dicho informe.

En una declaración, la Embajada de Cuba en Brasilia dijo que el artículo de Veja formaba parte de "una campaña orquestada de mentiras", motivada por los "agresivos planes de imperialismo en contra de Cuba y en contra de Lula".

La revista Veja es la publicación más leída en Brasil, con una circulación semanal de más de 1.2 millones de ejemplares. Las relaciones entre el Presidente cubano, Fidel Castro, Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores siempre han sido cordiales. Durante la era de la dictadura militar de Brasil, José Dirceu de Oliveira e Silva, el presidente del partido durante la campaña del 2002, estivo exiliado en Cuba durante varios años.

En una visita a dicho país en el 2001, un admirado da Silva le dijo al mandatario cubano, "Gracias, Fidel Castro, gracias por existir".

El escándalo de corrupción, que ha sido el peor en la historia moderna del Brasil, ha dejado a da Silva a la defensiva.

Dirceu, su subalterno más cercano, no sólo ha renunciado, sino que también lo han hecho el presidente, el secretario general y el tesorero del Partido de los Trabajadores.

Desde que Aldo Rabelo fue elegido el mes pasado -- uno de los aliados del mandatario carioca que también es integrante del Partido Comunista de Brasil -- como el presidente de la cámara baja del Congreso, la marea al parecer ya cambió un poco.

La posición de Lula da Silva en sondeos de opinión ya dejó de caer, y tanto él como su grupo, así como sus partidarios, ya intensificaron sus críticas hacia las tres investigaciones del Congreso que hacen indagaciones con respecto a casos de corrupción, calificándolas de cacerías partidistas de brujas, enfocadas a desestabilizar al Brasil.

"Al tratar de criminalizar al Partido de los Trabajadores y al Presidente Lula, la oposición podría conducir al país hacia un clima muy negativo", destacó Jacques Wagner, el principal operador político de da Silva. "Este clima en el que se hacen surgir sospechas permanentes con respecto al partido y el mismo Presidente Lula no es bueno para la democracia brasileña".

Copyright © 2005, South Florida Sun-Sentinel

http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/noticias/sfl-elambrasilcuba1112nov12,0,5163897.story?coll=sfla-lasamericas
 

No comments: