Pages

Monday, September 10, 2007

Fustigan la precariedad de los servicios en la isla

Publicado el lunes 10 de septiembre del 2007

Fustigan la precariedad de los servicios en la isla
EFE
LA HABANA

Los cubanos criticaron la situación de diversos servicios y proyectos
comerciales desde las páginas de un periódico local, que aplicó un
sondeo de opinión entre unas 200 personas que mayoritariamente apuntaron
a la ''inconstancia'' como causa principal de los males que aquejan ese
sector.

''Más de 150 encuestados sostuvieron que somos inconstantes'' y de los
consultados solo tres consideraron posible la perdurabilidad de la
relativa eficiencia en producciones y servicios, señaló el rotativo
oficial Juventud Rebelde, que recogió la opinión de algunos
participantes en el sondeo.

En el rosario de ejemplos de ''inconstancia'', el artículo -primero de
una seria- cita el caso del ``Tren Francés''.

Este es un servicio especial que hace la ruta entre La Habana y la
oriental ciudad de Santiago de Cuba, inaugurado en el 2001, que en
principio aseguraba a los viajeros puntualidad en sus salidas, pero que
con el tiempo ha perdido esa cualidad.

Las chapucerías en reparaciones de edificios, la escasez de baños
públicos, la poca variedad de ofertas en los mercados agrícolas, la
ausencia de productos que alguna vez se comercializaron en
establecimientos o formaron parte de proyectos especializados, la
insuficiente venta de tarjetas telefónicas, fueron algunos de los
señalamientos.

Casi un 50 por ciento de los encuestados destacó como posibles causas de
la inconstancia ``la falta de seguimiento, organización y supervisión de
los proyectos, la oferta deficitaria, y la falta de correspondencia de
los salarios con las exigencias económicas.''

Además, agregaron ``la apatía del personal en mantener un buen servicio
y la escasez de una mano dura por parte de directivos e inspectores''.

Pero reconoce que el ''bloqueo'' no puede ser la excusa para justificar
desatenciones, maltratos, la deficiente calidad de lo que se expende o
las enrevesadas gestiones que determinadas oficinas obligan a efectuar.

Más de la mitad de los interrogados argumentó que las instalaciones que
se inauguran comienzan ''color rosa'' y dura solo unos meses, o con
mejor suerte un par de años.

El artículo señala que tras visitar algunos lugares que han motivado
quejas de sus servicios por parte de los ciudadanos, en cada uno
''existe una explicación objetiva'' que ''justifica'' el paulatino
deterioro de lo que un día comenzó con ímpetu''.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/89031.html

No comments: