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Saturday, September 15, 2007

Crisis en las tiendas recaudadoras de divisas en Santiago de Cuba

Crisis en las tiendas recaudadoras de divisas en Santiago de Cuba

Lizeth Bravo Vera / Directora APLO Press

15 de septiembre de 2007

Santiago de Cuba -- Un constante clamor popular "las shoping" están
vacías, me motivó a profundizar en el tema pues es algo de gran impacto
social. Desde los primeros años de la década de los 90 estas tiendas se
han convertido en el principal destino de consumo de la población cubana.

Hay una percepción generalizada de que las tiendas están vacías. Sin
embargo, le preguntas a las personas, ¿qué falta ahora que había antes?
Y nadie te puede dar una respuesta concreta. Hay productos de aseo
personal, comestibles (aceite, carne, pastas, etc), ropas, zapatos y
efectos electrodomésticos. Entonces, ¿dónde está el problema?

Luego de un intenso recorrido por un sinnúmero de tiendas santiagueras,
algo me llamó la atención: había de todo, pero daba la impresión que las
tiendas estaban prácticamente vacías. Interpelé a un funcionario de la
línea de productos Suchell, quien me dijo: "Tenemos un gran problema con
los productos Suchell, 6 firmas extranjeras que nos proveían los aceites
y materias primas esenciales se retiraron, por lo que se tomó la
decisión de fabricar los productos bajo una marca nacional, ya no
contamos con una diversidad de jabonarías como Camay, Palmolive, etc. y
eso da la impresión que no tenemos jabón, igual sucede con la pasta
dental, desodorantes y diversos cosméticos extranjeros que han
desaparecido del mercado".

La visita al área de los comestibles arrojó resultados interesantes, los
cárnicos han disminuido, principalmente los embutidos, el picadillo de
res y la carne de pollo, el pavo de importación tiene precios
inaccesibles para la población. Sólo existen dos establecimientos que
venden cárnicos, la SEARS en Plaza de Marte y CUBALSE en la carretera
del Caney. Los productos enlatados como las salchichas de pollo y otros
como productos lácteos y de chocolate Nestlé caducan en este mes de
septiembre y han tenido que rebajarlos de precios o enviarlos para las
empresas estatales. Esto ha disminuido la oferta y con la rebaja de
precios, muchas personas lo compran por cantidad y lo venden luego en
moneda nacional en la calle, como la gelatina que de 75 ctvos, CUC se
rebajó a 35 ctvos y los refrescos instantáneos Toki a 10 ctvs. CUC, pero
se están vendiendo en la calle a dos pesos moneda nacional.

En la línea de ropas y zapatos se ha producido un cambio drástico en las
características y especificaciones de las mercancías, debido a la
sustitución de las importaciones por productos de fabricación nacional.
La textilera Celia Sánchez Manduley en Santiago de Cuba la han
convertido en una gran factoría, donde se fabrican desde ropa, zapatos
hasta tabaco, incluso bajo licencia china se producen zapatos ADDIDAS y
ropas PUNTEX.

Los efectos electrodomésticos han perdido su diversidad, la marca LG
salió del mercado y los televisores Pandas fueron retirados de las
tiendas recaudadoras de divisas. En estos momentos sólo quedan equipos
de la marcas SANSOM y PHILLIS, pero su precios a penas pueden competir
con nuevas ofertas de la economía informal. El personal que cumple
misión internacionalista se ha convertido en una gran fuente de
abastecimiento de la economía alternativa o mercado negro, como algunos
prefieren llamarle. Este personal que entra y sale del país también se
ha convertido en el principal comprador de moneda libremente
convertible, fundamentalmente dólar americano, con el que incrementan su
poder de compra en el exterior.

Un factor que también está incidiendo negativamente en las "shoping" es
la competencia frente al naciente mercado informal debido a las
recientes medidas de suspensión de restricciones sobre las mercancías y
productos que entran al país, principalmente desde los Estados Unidos y
Brasil , mediante la comunidad cubana radicada en esos países. Las
conocidas mulas que antes traían paquetes para familiares y amigos, hoy
traen mercancías para vender, lo que ha hecho el negocio más lucrativo.

Las indagaciones para este artículo también me dieron la posibilidad de
escuchar una diversidad de criterios sobre el tema. Muchos son los que
piensan que hay una apatía gubernamental para invertir en las tiendas
recaudadoras de divisas y no por falta de recursos. En los años 94-95 el
país se encontraba en una peor situación económica y las tiendas
"shoping" lograron establecer un gran inventario a nivel nacional. La
principal razón, que algunos le atribuyen a este sustancial
desabastecimiento es la falta de confiabilidad política, el país puede
desestabilizarse en cualquier momento y es preferible tener los recursos
en efectivo y no en mercancías, los altos inventarios reducirían la
disponibilidad de capital y la posibilidad de su retiro inmediato.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=5464

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