Pages

Tuesday, September 04, 2007

PEQUEÑA ACLARACIÓN A MIS COMPATRIOTAS

PEQUEÑA ACLARACIÓN A MIS COMPATRIOTAS
2007-09-04.
Dr. Darsi Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan
Bruno Zayas"

La Habana, 3 de septiembre de 2007. Algunos compatriotas me han escrito
reprochando que, según expresan, culpo al Embargo de los males que
padece nuestra Nación en el último trabajo publicado –"Ahora es el
momento de reconstruir la Nación cubana"-, además de explicar sus
razones de divergencias.

Quizás dispongan de poco tiempo para sus lecturas o estén prejuiciados
con el asunto, pues resulta evidente la tergiversación de mis
planteamientos.

Comienzo por aclarar que en su argumento coinciden con el mío, pues
estamos de acuerdo en que es absurdo e inmoral responsabilizar al
Embargo del triste destino de los cubanos.

Contrario a lo que afirman creo haber planteado: "las autoridades de la
Habana usan como justificación ideal y recurrente el Embargo para culpar
al gobierno americano del fracaso del modelo totalitario impuesto en Cuba".

Está claro que la tragedia cubana tiene nombre: Fidel Castro Ruz y sus
secuaces. Quien enfermo de poder ha ultrajado por casi 50 años a nuestra
Patria de modo cruel y despiadado, y es el principal responsable de la
amenaza que se cierne de una salida sangrienta a la crisis que se sufre.

Por lógica elemental nunca equivocaría al victimario.

También expongo muy claramente que, según mi humilde criterio, analizar
el Embargo separado del Acuerdo Migratorio y sin valorar como es debido
los fines y objetivos que dieron origen a ambos como política COMÚN, es
un total error que puede conducir a concepciones equivocadas.

Me esfuerzo sobre medida por escribir de modo sencillo y directo, método
con el que busco sean simples de entender las ideas expuestas. También
confieso que lamentablemente me obliga a ello mi poca cultura y escaso
dominio del lenguaje.

No acostumbro a salir con explicaciones respecto a mis razonamientos. No
por autosuficiencia ni engreimiento sino que siempre me baso en
describir argumentos y evito ofrecer opiniones o especulaciones, para
dar total libertad a quienes lean los artículos de reflexionar y pensar
al respecto lo que les dicte su sano juicio.

Las opiniones contrarias no me ofenden ni molestan, las agradezco. Me
ayudan a interiorizar más en los temas de que se trate y a profundizar
con mayor seriedad su análisis.

No realizo esta aclaración a mis compatriotas con el ánimo de rivalizar
ni de controversia. Es fácil comprobar que en mi labor como disidente no
hay una sola acción o declaración dirigida a descalificar proyectos,
organizaciones o personas de la oposición.

Llego al extremo de no haber respondido nunca las campañas difamatorias
sobre mi persona. Algunas salidas de prestigiosos líderes de la
disidencia interna y otras de líderes del exilio, que emplean
planteamientos tan "irrefutables" como que soy agente encubierto de la
Seguridad del Estado porque no he sido condenado a prisión.

Tal vez esté totalmente equivocado, pero soy de los convencidos de la
importancia que tiene para los cubanos comprometidos con la libertad y
la suerte de este pueblo, que logremos desechar las diferencias y nos
concentremos en los puntos comunes y de coincidencias en nuestras nobles
aspiraciones respecto a la Nación.

Por último y retornando a la cuestión principal que me ocupa, quizás
hasta llegara a considerar algún grado de responsabilidad del Embargo en
nuestra desdicha sino fuera porque:

- La tiranía de los Castro es uno de los principales importadores de
alimentos y medicinas con que cuenta el mercado americano (con compras
multimillonarias).
- En la esfera militar tengo entendido, desconozco si será cierto,
mantienen una comunicación fluida a través de la base naval de
Guantánamo los militares de los ejércitos de EE.UU. y de Cuba.
- El gobierno americano le concede a la tiranía de los Castro el
beneplácito de reservarle un mínimo de 20 mil visas de entrada a
territorio de EE.UU. cada año.
- Ambos gobiernos se reconocen mutuamente y mantienen canales
diplomáticos abiertos en sus territorios a través de sedes consulares
(Oficina de Intereses de los EE.UU. en Cuba y Oficina de Intereses de
Cuba en los EE.UU.).
- Aún se espera por un mandatario en la Casa Blanca que decida la
aprobación del Título ІІІ de la Ley Helms-Burton, luego de una larga
espera tras ser validada hace años esa legislación.
- La opinión de no pocos entendidos en la materia señala que a través
de terceros países comercian no pocas empresas de EE.UU. y el Régimen de
la Isla. Las tiendas en Cuba, de manera pública, están abarrotadas de
productos americanos, entre ellos, de la marca Adidas, Nike, Coca Cola,
etc. (hasta el propio Fidel Castro se encarga de vestir y publicitar la
marca Adidas).

Para ser totalmente honesto, además de no culpar al supuesto Embargo de
nuestros males, ni siquiera comparto la denominación de unos y otros
-"Embargo" o "Bloqueo"-, para hacer referencia a una política que no
transciende más allá del congelamiento en los bancos americanos de
millones de dólares del Régimen cubano en los 60' y de algunas
limitaciones generales y medidas restrictivas de carácter económico.

Pienso que es saludable y productivo que evolucionemos a la par con el
tiempo. A esta altura del siglo XXІ para ser creíbles a la hora de un
debate no basta con el uso de falsas interpretaciones y retóricas, se
impone la seriedad para emitir valoraciones.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=11416

No comments: