Pages

Saturday, September 15, 2007

CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

CUBA: UN CASO EXTREMO DE CORRUPCION ACADEMICA Y EDUCATIVA

Por Jorge A. Sanguinetty
Diario Las Américas
Florida
E.U.
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 15, 2007

El socialismo ortodoxo inevitablemente engendra la corrupción. El
socialismo cubano va más allá y se ha constituido en un verdadero
catálogo de diversas formas de corrupción, desde las más burdas y
primitivas hasta algunas muy refinadas. Entre estas últimas se encuentra
la corrupción del sistema educativo que el gobierno oculta bajo el lema
de "ser cultos para ser libres". El problema es que, por el contrario,
en Cuba la educación se imparte precisamente para restringir las
libertades civiles, formar a un ciudadano dócil, mal informado hasta de
la propia historia de su país, que siga ciegamente a los gobernantes y
que repita mecánicamente sus consignas absurdas. Supuestamente, los
ciudadanos se educan por toda una serie de razones, para ser productivos
y contribuir a la economía mientras se ganan un nivel de vida decoroso,
para ser miembros activos de la sociedad, para disfrutar mejor de la
vida, para ser buenos gobernantes y padres de familia, para tener una
formación cívica y religiosa y para añadir al conocimiento por medio de
actividades creativas e investigativas. Pero es en este último aspecto
que acabamos de observar de cerca la corrupción académica cubana como
colofón de la corrupción que prevalece en el sector educativo.

Efectivamente, hace unos días, entre el 5 y el 8 de septiembre, se
celebró en la ciudad de Montreal, Canadá, una reunión más de la Latin
American Studies Association (LASA). Fueron invitados más de un centenar
de cubanos que pertenecen a distintas instituciones del país, todas
controladas por el gobierno, entre ellas dependencias administrativas e
institutos de investigación y universidades. También asistieron a esta
reunión cubanos que residen fuera de la isla, tanto en EEUU como en
otros países y que tienen intereses en los estudios latinoamericanos,
incluyan o no los estudios sobre Cuba. LASA es una asociación de amplia
tesitura temática ya que los diversos y numerosos paneles de discusión y
presentación de trabajos individuales incluyen ponencias sobre economía,
ciencias políticas, sociología, arte, literatura y cine.

Pero LASA también se caracteriza por una fuerte representación de la
izquierda tanto norteamericana como latinoamericana y de otros países
fuera del hemisferio. Dicha izquierda es además antiamericana y
pro-castrista y está fuertemente representada por profesores que enseñan
en muchas universidades, desde algunas con gran prestigio hasta otras de
poco cartel. LASA por otro lado atrae a un elevado número de jóvenes
estudiantes en pleno período de formación algunos de los cuales, llenos
de ideales por mejorar las condiciones de vida de los países de la
región, pueden ser fácil presa de designios políticos menos idealistas.

Por estas razones, algunos cubanos miembros de la Asociación para el
Estudio de la Economía Cubana (ASCE) que también son miembros de LASA
decidimos organizar un panel para presentar nuestras ideas sobre el
estado actual de la economía cubana y las posibilidades del país cuando
se libere del castrismo y pueda moverse hacia una régimen democrático.
Mientras esperábamos por el momento de nuestro panel, asistíamos a los
demás paneles los cuales eran muy numerosos y ofrecían una amplia
muestra de temas en principio interesantes. Aunque no teníamos grandes
expectativas sobre la calidad de las presentaciones de los cubanos
provenientes de la isla, especialmente en los temas de economía, fue de
todos modos lamentable que muchas de sus ponencias representaron
ejemplos concretos de la corrupción académica que afecta a Cuba y que es
la expresión superior de su corrupción educativa.

Muchas de tales ponencias fueron burdos planteos políticos, sazonados
con críticas a EEUU como el origen de todos los males que afectan a Cuba
y casi completamente carentes de un verdadero matiz académico o de por
lo menos un mínimo de elementos metodológicos aceptables. Aunque en
algunas presentaciones hubo breves destellos de reconocimiento a los
males que afectan la economía, los ponentes omitían cualquier mención a
los problemas del país. Era obvio que estaban vigilados. La desfachatez,
debo decir, con que se hicieron algunas de las presentaciones, a ratos
disparatadas, fue notable y llegó a tal nivel que a veces asombraba y
avergonzaba a algunos de los cubanos, que también procedentes de la
isla, podían discernir la baja calidad de las discusiones. Hubo una
presentación especial de Ricardo Alarcón, el presidente de la Asamblea
Nacional de Cuba que según me contaron, menos que una ponencia dio un
discurso que consistió en una catilinaria anacrónica sobre cómo Miami
está llena de batistianos, lo cual sólo hubiera podido tener alguna
pertinencia en los primeros meses de 1959. Así y todo, tal discurso fue
recibido con gran entusiasmo por algunos presentes, especialmente de
origen norteamericano, que en su profunda ignorancia y estúpida
admiración por el totalitarismo castrista, no se percatan de que Alarcón
se aferra a una referencia histórica irrelevante tratando de ocultar el
desastroso presente cubano.

¿Por qué fuimos? Por varias razones. La primera, porque no podemos
continuar dejando que las fuerzas del oscurantismo ocupen estos espacios
estratégicos que afectan la mente de las generaciones futuras. La
segunda, porque los representantes del régimen deben saber que hay
cubanos que conocen la diferencia entre el verdadero trabajo académico y
la farsa que presentan en estos eventos con fines inconfesables. La
tercera, porque entre ellos hay muchos que esperan pacientemente el día
en que puedan tender sus puentes al exilio para ayudarles a reconstruir
el país y cerrar este triste capítulo de nuestra historia.

* Jorge A. Sanguinetty, Economista, especialista en asuntos cubanos y
presidente de la firma consultora DevTech Systems.

http://www.lanuevacuba.com/archivo/sanguinetti-69.htm

No comments: