Pages

Wednesday, October 15, 2014

Riesgos de los productos adulterados

Riesgos de los productos adulterados
octubre 15, 2014
Refresco de melón adulterado en una cafetería de Alamar
Carlos Fraguela

HAVANA TIMES — Una amiga me contó de algo que le ocurrió en una
cafetería particular en Alamar, poblado de la capital donde ella vive.
Le dieron un refresco supuestamente de melón y al terminar de tomárselo
le dijeron que era en realidad casi 90 por ciento de pepino lo que había
bebido. El engaño le provocó ira y ganas de vomitar sobre el mostrador.

De hecho ella había disfrutado el jugo y cuando le dijo a la dependienta
lo rico que lo encontraba entonces le dio aliento a la mujer para
revelar la verdad: 'muchacha, yo a esa tanqueta le eché un pedacito de
melón y casi diez pepinos, viste que cantidad de jugo de melón hice'. Mi
amiga miro a la señora con cara de quererla matar.

Al fin se fue sin decirle nada a la adulteradora. Lo bueno habría sido
enseñarle que aquello estaba mal hecho porque era un engaño dar pepino
por melón. A ella le gusta el pepino solo en ensaladas. Hay otro jugo
que a veces adulteran con arroz para espesarlo, el de piña. Mi amiga
siempre pregunta en las cafeterías si el jugo tiene arroz, para no
comprarlo. A ella el arroz le gusta solo con pollo o con aguacate y
tortilla.

Hay un peligro en no dar la información correcta de la composición de
los alimentos. Se sabe que existen personas alérgicas a determinados
comestibles y las reacciones de este tipo pueden llegar a ser mortales.
Para cualquier actividad es necesario tener conocimientos pues como dijo
alguien en quien creo 'La ignorancia mata'.

Hace unos días conocí a alguien alérgico al maní, no casualmente yo
estaba con un cucurucho en la mano mientras me contaba de su alergia.
Estábamos peligrosamente próximos cuando perdí el equilibrio por estar
descalzo y casi rozo su brazo con mi mano contaminada de alérgeno. Dio
un salto que lo hizo caer bien lejos de mí y me miró como se mira a un
asesino. Pensé que debía comerlo para que le hiciera daño, me dijo que
basta rozarlo y ya está el peligro ahí.

En Cuba muchas cosas han sido adulteradas por la escasez: picadillo,
café, leche y otras cosas, esta costumbre puede ser peligrosa cuando los
consumidores no pueden estar seguros de qué están adquiriendo, si un
alimento, o un veneno.

Source: Riesgos de los productos adulterados - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=99977

No comments: