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Thursday, October 02, 2014

Marketing socialista y perfumería revolucionaria

Marketing socialista y perfumería revolucionaria
Cursilería, fanatismo, ridículos, y un movimiento útil al MININT
Eugenio Yáñez, Miami | 02/10/2014 1:41 pm

En Cuba, como en Macondo, sucede cualquier cosa. Que una vaca sea
"revolucionaria" o que se reclame rescate por un canadiense preso, como
en tiempos de corsarios y piratas.
Por eso a unos genios del marketing socialista se les ocurrió crear
perfumes de hombre para el mercado internacional, nombrados "Ernesto"
(Guevara) y "Hugo" (Chávez). Según los portentos revolucionarios y
científicos que los crearon, las marcas podrían incitar a compradores a
relacionarlos con atributos como heroicidad y gallardía.
Además del absurdo de esos nombres para vender perfumes en un mundo
donde imperan la economía de mercado y los valores que ambos sediciosos
repudiaban, ¿se relaciona con heroicidad el nombre del único combatiente
de la guerrilla boliviana capturado vivo? ¿Se relaciona con gallardía el
nombre de quien, al dar un golpe de Estado o recibirlo, lo único que
hacía era rendirse?
Se supo en el congreso internacional Labiofam 2014, en La Habana,
organizado por el Grupo Empresarial de igual nombre, el mayor
laboratorio de Cuba que investiga y elabora productos de veterinaria,
bioplaguicidas, suplementos dietéticos, alimentos probióticos,
medicamentos homeopáticos, artículos de higiene y envases plásticos.
La línea de perfumes —que incluye también los femeninos Amalia y Alba—
se basa en esencias obtenidas por Labiofam a partir de productos
naturales, y elaboradas por una firma comercial francesa. Labiofam, no
casualmente, lo dirige el Dr. José Antonio Fraga Castro, sobrino de
Fidel y Raúl Castro e hijo de Ángela, la mayor de los hermanos Castro
Ruz, fallecida en 2012. Es decir, Labiofam es asunto "de familia".
Tan viral fue la información del perfume "revolucionario" que muchos ni
se fijaron que Marino Murillo regresó al Ministerio de Economía y
Planificación, sin abandonar otros cargos, y Adel Yzquierdo bajado a
viceministro primero. Lo que parece confirmar que la "actualización"
enfrenta dificultades y sigue empantanada, aunque algunos asegurarán que
todo marcha de maravillas y viento en popa (¿hacia Miami?).
Sin embargo, algo salió mal en el aquelarre. Poco más de 24 horas
después del anuncio se informó que nadie autorizó la presentación de las
fragancias revolucionarias, y el Consejo de Ministros calificó el hecho
de "acción irresponsable", advirtiendo que "por este grave error serán
tomadas las medidas disciplinarias que correspondan".
Se aclaró que los productos estaban aún en fase de desarrollo y no se
habían producido comercialmente ni registrado, y que los familiares de
Guevara y Chávez nunca aprobaron la utilización de sus nombres para la
promoción del perfume, aunque Associated Press, últimamente muy cercana
a lo que le gusta al régimen, había informado que uno de los
funcionarios que hizo el anuncio manifestó que "las familias de ambos
líderes habían sido consultadas y se mostraron satisfechas con el homenaje".
La nota oficial decía tajantemente que "Iniciativas de esta naturaleza
no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo [es decir, por el régimen]
ni por el Gobierno Revolucionario. Los símbolos ayer, hoy y siempre, son
sagrados". Curioso que no se haya visto así en los casos de las lociones
Alejandro, Celia, y Lina, nombradas así por Fidel Castro, Celia Sánchez,
y Lina Ruz, la madre de los Castro.
Una posterior declaración oficial del director de Labiofam aseguraba que
la noticia había sido tergiversada por una periodista "mal intencionada"
de la Associated Press, y acusaba a la agencia de crear "un show
mediático" para alimentar la "campaña de desinformación a la que someten
a [la] nación y al mundo". Tesis conveniente con la que la "acusada"
Andrea Rodríguez puede enjuagar su imagen de periodista que "denuncia"
continuamente acciones "anticubanas" de Estados Unidos y defiende
"razones" del régimen. Parecería una acción para mejorar la imagen
"imperialista" de la empleada de la Associated Press.
Algo huele mal en Labiofam. El show no termina aquí. El sobrino de los
Castro identificó inmediatamente al totí que cargará con la culpa: el
anuncio de los perfumes lo lanzó un "especialista con una vasta
experiencia profesional, de origen humilde, admirado por sus
compañeros…", algo así como un hombre nuevo, ¿no?, "motivado por sus
sentimientos revolucionarios", pero que afortunadamente ya había
"reconocido su injustificable error de haber expresado que los nombres
de los dos perfumes fueron consultados con los familiares de ambos
líderes". Estalinismo tropical.
¿Cómo fue posible hacer esos anuncios en un congreso internacional sin
la aprobación de "las instancias correspondientes"? ¿Por qué se dijo
haber consultado a los familiares de Guevara y Chávez si no era cierto?
¿Hubo realmente manipulación de la AP? ¿Quiénes son los familiares que
aprueban esas actividades que ingresan bastante dinero en todo el mundo,
explotando la imagen de esos mitos para soñadores, nostálgicos,
revolucionarios de caviar y champán, resentidos, comunistas, y
guerrilleros y terroristas sin trabajo?
Algún día se sabrá qué sucedió realmente en el "bisne" del perfume
revolucionario. Tal vez algunos pretendieron excluir a quienes no
podrían ser excluidos. O el reparto de territorios y ganancias entre
"familias" no se concibió con los esquemas establecidos. O tal vez un
eslabón aislado quiso jugar a cuentapropista y le cortaron las alas. O
quizás todo podría haber sido para fortalecer la imagen "imperialista"
de la periodista de AP. El tiempo dirá.
Por ahora, está claro que no combinan marketing socialista y perfumería
revolucionaria, ni aun con estrategias peculiares en tiempos del cólera
y la "actualización".
Porque con el poder de "la familia" no se juega… ni aunque se perfume el
juego.

Source: Marketing socialista y perfumería revolucionaria - Artículos -
Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/marketing-socialista-y-perfumeria-revolucionaria-320392

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