Pages

Saturday, April 28, 2007

TIENEN QUE CORTARNOS, PORQUE NO NOS ROMPEMOS NI NOS RAJAMOS

"TIENEN QUE CORTARNOS, PORQUE NO NOS ROMPEMOS NI NOS RAJAMOS"...
ENTREVISTA A JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ "ANTÚNEZ"
2007-04-28.
Guillermo Fariñas Hernández, Director de Cubanacán Press

Jorge Luis García Pérez "Antúnez". Foto:www.payolibre.com
PLACETAS, Cuba, 25 de abril. Esta entrevista la había soñado muchas
veces, pero no pudo ser el día 22 de abril del año 2007 como estaba
planificada en mi impaciente mente, momento exacto cuando salió el
entrevistado de una larga condena carcelaria.

Porque varios factores la impidieron, el principal que no tuve en cuenta
que en algunos tratados de sicopatología se describe el Síndrome
Ergastulario, o sea la dificultad de todo sujeto conciente a adaptarse a
vivir en espacios abiertos tras muchos años de encierro forzado.

Finalmente en una segunda visita a la ciudad de Placetas, uno de los
presos políticos cubanos más emblemáticos, el conocido tanto por las
autoridades como por los propios prisioneros cual El Diamante Negro,
cuyo verdadero nombre es Jorge Luis García Pérez, nos concedió la
anhelada entrevista. A a continuación la misma:

GFH: ¿Por qué te dicen Antúnez?
JLGP: Porque soy hijo de Rubén Antúnez Lavallet.

GFH: ¿Vive tu padre todavía?
JLGP: Sí, aquí mismo en esta ciudad de Placetas.

GFH: ¿Cómo se llama tu mama?
JLGP: Mi madre se llamó Alejandra García Pérez, ella por desgracia ya
falleció.

GFH: ¿No quieres seguir tocando el tema de tu mamá, te has puesto muy tenso?
JLGP: Te agradecería que no hablemos de ella más por hoy, pues me pongo
muy nostálgico y triste, todo ha sido demasiado doloroso, duro y cruel.

GFH: Bien, bien vayamos a otros tópicos. ¿Cuándo naciste Antúnez?
JLGP: El día 10 de octubre de 1964, una fecha gloriosa para la patria
cubana, pues ese día se efectuó en 1868 el alzamiento del ingenio La
Demajagua, en el próximo mes de octubre cumpliré 43 años de edad.

GFH: ¿Cuándo fuiste encarcelado?
JLGP: En otra fecha histórica para mi tierra, el 15 de marzo de 1990 que
es conmemorativo de la dignísima Protesta de Baragua, en el año 1878.

GFH: ¿De que se te acusó?
JLGP: De Propaganda Enemiga Oral, fui condenado a 5 años de privación de
libertad.

GFH: ¿Fue cierto de lo que se acusó Antúnez?
JLGP: Sí y no.

GFH: ¿Por favor te pudieras explicar?
JLGP: Sí, porque dentro de las leyes vigentes está contemplado que los
ciudadanos no pueden expresarse contrarios al gobierno; y no, porque
dentro de las sociedades civilizadas y democráticas, hacerle eso a
cualquier ciudadano es una aberración jurídica, por lo tanto el
funcionamiento legal del sistema Castro-Comunista es aberrante.

GFH: Sí, pero cumpliste mucho más de 5 años en las cárceles, ¿Por qué
esto ocurrió?
JLGP: Creo que por mi rebeldía, pues se violó el propio Reglamento
Carcelario al no llevarme a ver a mi moribunda madre y me escape de una
prisión para ver a mi progenitora antes de morir, por esto se me condenó
por el delito de Evasión de Establecimientos Penitenciarios.

GFH: ¿Pero tengo entendido que se te condenó por un tercer delito?
JLGP: Así mismo fue, la Seguridad del Estado para desprestigiarme y que
perdiera mi status de reo de conciencia ante Amnistía Internacional, me
inventó otro delito de Sabotaje en el grado de tentativa.

GFH: ¿Cuánto años cumpliste tras los barrotes Antúnez?
JLGP: Para ser exactos fueron 17 años y 34 días de encierro.

GFH: ¿Crees que tu hayas perdido tu tiempo, tu juventud y gran parte de
tu vida encarcelado?
JLGP: Creo que no, considero que si ser grandilocuente la Patria se
merece eso y mucho más, por que lo que si nunca perdí allá adentro
fueron mis principios y mucho menos mi dignidad.

GFH: ¿Te arrepientes de algo en tu lucha?
JLGP: Si, siempre me arrepentiré de no haber comenzado antes la lucha
contra el totalitarismo, que oscurece a mi Patria hace ya cerca de 50 años.

GFH: Antúnez usted tiene 2 libros publicados dentro de las cárceles, que
son: La vida en la Prisión Kilo-8 y Boitel vive, conocemos de un tercer
libro que ya está en imprenta, le pregunto ¿Seguirá con su labor
intelectual estando ya en libertad?
JLGP: No me considero un intelectual, no es la visión que poseo de lo
que debe ser un intelectual, soy un simple ex -preso que escribió sus
vivencias, no tengo una formación académica para creerme un escritor.

GFH: Esa es su opinión, con la que no estoy de acuerdo, eso si le
respeto su punto de vista, pero usted tiene una obra escrita que lo
desmiente, mas mi pregunta no era esa sino ¿Continuará usted escribiendo
sus vivencias carcelarias?
JLGP: Sí pretendo llevar a los libros todas las crueldades, desmanes y
genocidios de los cuales fui testigo privilegiado y a veces perjudicado.

GFH: ¿Entonces será su principal tarea la literatura testimonial y de
denuncia, en esta nueva etapa de su vida que comienza con su puesta en
libertad?
JLGP: No, no, mi principal tarea será la defensa de los presos que
todavía están en las ergástulas castristas, escribiré cuando tenga
tiempo y si puedo intentaré ejercer el periodismo independiente contando
con que usted me enseñe a redactar, pero todo girará alrededor de los
indefensos prisioneros, que deje hace poco dentro de las infernales
mazmorras.

GFH: Si eso es así, ¿Cuál será su principal responsabilidad dentro de la
Sociedad Civil Emergente opositora al régimen del Dr. Fidel Castro?
JLGP: Bueno ejerceré como Coordinador Nacional fuera de las prisiones
del Presidio Político Cubano "Pedro Luis Boitel".

GFH: ¿Pudiera explicar por favor qué es y qué hace el Presidio Político
Cubano Pedro Luis Boitel?
JLGP: Esta organización de presos y ex presos por razones políticas
incluye a los reos de conciencia, así como a los condenados por delitos
violentos contra la dictadura e incluso a prisioneros por causas
judiciales comunes, que asumen una posición de defensores y denunciantes
de las atrocidades que a diario le infligen a los sentenciados, con la
mayor de las impunidades y el peor de los cinismos.

GFH: ¿Formará parte de algunas de las más importantes coaliciones de la
oposición pacífica que interactúan en el momento actual?
JLGP: El Presidio Político Cubano "Pedro Luis Boitel" forma parte de
todas las coaliciones y a la misma vez de ninguna en específico, debido
a que por sus características de afiliación nuestros miembros son de
disímiles posiciones y actitudes de combatir al gobierno comunista, esto
traerá como consecuencia que para nosotros rubricar una postura o
documento, tiene que ser aceptado por toda la oposición al Castrismo y
de no ser así nos abstendremos de hacerlo.

GFH: ¿Ha considerado Antúnez la posibilidad de exiliarse y continuar
enfrentándose a la autocracia desde el exterior?
JLGP: No me ha pasado ni por la cabeza, combatiré a los comunistas desde
mi tierra, porque me suscribo a la frase que La Patria es de todos, esto
no significa que critique a quienes no pueden soportar las presiones y
se van a sociedades de libertad, pero mientras no se olviden de los que
aquí luchamos y aquí sufrimos, siempre tendrán mi respeto, consideración
y admiración.

GFH: ¿Me podría indicar como esta su salud física Antúnez?
JLGP: Me haré un próximo chequeo médico general, pero mi salud ahora no
es lo más importante, ahora en este preciso momento por la salud que hay
que preocuparse, es por la salud de los que están presos, yo ya estoy en
la calle, por eso no me canso de repetir, que las prisiones cubanas son
fábricas de exterminio de los hombres y mujeres, que son encerrados en
ellas.

GFH: ¿A que persona en particular le atribuye usted, que un cortador de
caña como usted, al que nunca dejaron estudiar Licenciatura en Derecho,
sea hoy uno de los presos políticos más reconocidos y famosos del mundo?
JLGP: Se debe principalmente al sacrificio de mi hermana paterna Berta
Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro
Luis Boitel" y a su esposo Alejandro García Sardiñas, mi sacrificado e
incondicional cuñado, a mis sobrinos Damaris García Antúnez y Sergio
García Antúnez, que por el apoyo de sus padres a mi, han sufrido desde
niños la discriminación del sistema educacional del régimen, que no los
han dejado ni estudiar siquiera.

GFH: ¿Por qué el apodo de El Diamante Negro que te haz ganado en los
penales nacionales?
JLGP: Bueno negro porque soy un hombre de raza negra y lo de diamante es
debido a que los diamantes somos una piedra preciosa muy dura en la
joyería, por lo que no nos rompemos ni rajamos, o sea no claudican ante
la fuerza y los joyeros solo logran cortarnos o sea matarnos, pues nunca
nos rendimos.

GFH: Bueno, muchas gracias Antúnez por conceder esta entrevista, tiene
usted algo que agregar.
JLGP: No, no que va, puede ser que en otra ocasión, pero ahora no.

Nota de Misceláneas de Cuba: La entrevista anterior fue enviada a
nuestra redacción por Cubanacán Press.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=10005

No comments: