Pages

Thursday, April 03, 2008

Cuba presta tierras a los agricultores

Cuba presta tierras a los agricultores
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba

El gobierno de Cuba cederá tierras a los agricultores particulares y
cooperativas, para impulsar la producción de alimentos, café y tabaco.

Se trata de parcelas de 5 hectáreas entregadas en usufructo gratuito de
por vida, lo que quiere decir que el beneficiado no debe pagar nada ni
siquiera alquiler, pero tampoco podrá venderla después ni legarla a sus
descendientes.

En la actualidad la mitad de las tierras cultivables están improductivas
y el gobierno se ve obligado a importar alimentos por valor de US$2.000
millones anuales, según explicó a la BBC el economista Omar Everleny.

La expectativa que ha despertado la noticia de que se repartirán tierras
es enorme, mucho más grande de lo que se hubiera podido pensar, ya las
cooperativas están ampliando sus campos y también se ha beneficiado a
particulares.

"Yo ya estoy averiguando si puedo tener una finca porque si me la dan me
meto sin pensarlo", me dijo un trabajador por cuenta propia y me aclaró
sus planes: "Sembrándola de árboles frutales y aguacate me aseguro la
vejez".

La esposa de uno de sus amigos se adelantó e inmediatamente le dijo que
"a mí también me interesa tener una finca". La conversación continuó
sobre la agricultura y los cambios que se desarrollan en el país por
estos días.

"Consumo postergado"

"Algunas veces me nace una lucecita de esperanza de que las cosas
mejoren pero he vivido tantos años igual que no termino de creérmelo",
me comenta una mujer de 58 años que administra un estacionamiento de
automóviles en La Habana Vieja.

Esa desconfianza parece estar en muchos cubanos, por ejemplo en los que
corrieron a las tiendas a comprar los electrodomésticos, los equipos y
las motos eléctricas por temor a que se acaben en los próximos días.

Ante la apertura de los hoteles, Georgina Guerra respondió "¡Que rico!,
que bien me siento que estemos dejando de lado estupideces", pero
inmediatamente acotó: "Lo que no sé es con que vamos a alquilar si la
mayoría solo ganamos 300 pesos al mes (US$ 15)".

"Esta medida nos da motivaciones a gente como yo para seguir trabajando
duro y ganar nuestro dinero. Mientras más seamos un país normal mejor",
expresó Manuel Toledo, un joven ingeniero informático.

Las medidas liberalizadoras son un duro golpe para el mercado negro, en
la puerta de una tienda encontramos a dos especuladores tratando de
vender un DVD sin conseguir que nadie se interese, "es que en la tienda
te dan garantía", nos dijo un cliente.

Mónica corrió a comprarse una moto eléctrica, le costó alrededor de 700
euros, pero está feliz, por primera vez en su vida tiene un vehículo
propio, se acabaron las colas para tomar un bus y los 20 pesos que
cobran los taxistas particulares. "A la larga es ahorro", nos dice.

Es que los cubanos tienen una enorme cantidad de dinero guardado,
calificado por el economista Omar Everleny como "consumo postergado"
porque la acumulación se produce por falta de posibilidades de gastarlo.

Las vías de ingreso de ese dinero son variadas, desde las remesas
familiares hasta la corrupción empresarial estatal, pasando por los
pequeños campesinos que tienen fortunas acumuladas que hasta ahora no
podían gastar.

Las tiendas campesinas son una vía para que lo gasten de forma
productiva. "Necesito alambre para hacer cercas, a ver si así puedo
ampliar la cantidad de reses que estoy criando. Gano yo y gana el
Estado", me explica un cooperativista de las afueras de La Habana.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7327000/7327622.stm

Publicada: 2008/04/02 22:32:45 GMT

http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7327000/7327622.stm

No comments: