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Tuesday, October 23, 2007

Revelan profunda crisis de la educación en Cuba

Publicado el martes 23 de octubre del 2007

Revelan profunda crisis de la educación en Cuba
ISABEL ESPRONCEDA
El Nuevo Herald

La educación cubana atraviesa una profunda crisis y las reformas
introducidas hace unos años por el gobernante Fidel Castro no han hecho
más que empeorar el sistema escolar, reveló un estudio conjunto de
especialistas cubanos y eslovacos presentado ayer en Miami.

La investigación ¿Cuál es el futuro de la educación en Cuba?, que recoge
críticas, sugerencias y propuestas para una futura reforma educativa,
fue realizada por la organización eslovaca People in Peril (Gente en
Peligro), la cual desde el 2005 trabaja de manera independiente con
educadores y padres en la isla.

''La educación cubana está destruida, con problemas tan graves como el
deterioro de las escuelas, el predominio de la ideología sobre la
docencia y la mala preparación de los maestros'', afirmó Eliska
Slavikova. Ella coordinó la investigación junto a su colega Suzana
Humajova, quien visitó la isla en el 2006 con una visa de turista y se
reunió con representantes de maestros independientes, grupos cristianos
y otros para discutir la reforma del sistema educacional eslovaco
después de 1989.

Las investigadoras reconocieron las dificultades para analizar el
sistema cubano en profundidad, debido a que las estadísticas que ofrece
el Ministerio de Educación ``no responden a la realidad, sino a las
formulaciones de un plan''.

La presentación de ayer la auspiciaron el Centro de Estudios Cubanos y
Cubanoamericanos (ICAAS) de la Universidad de Miami, y el Centro para
una Cuba Libre, con sede en Washington, D.C.

De acuerdo con observaciones y testimonios recogidos en el folleto de 77
páginas:

• ``Paralelamente al decrecimiento de los recursos materiales, ha
existido una pronunciada deserción del personal docente por la
depreciación de los salarios y la falta de reconocimiento social.

• Muchos maestros se marcharon del sistema educativo porque no podían
resistir la creciente presión del gobierno desde el punto de vista
ideológico.

• La ideologización del sistema educativo llegó a un punto en que la
profesionalidad cede ante los intereses políticos del Estado. El
objetivo primario de la educación es la formación de futuros
revolucionarios comunistas.

• Al sistema educativo le falta un sistema fiable de control y
evaluación de la enseñanza. Todos los protagonistas del sistema
educativo son parte de una gran falacia.

• La gran mayoría de las escuelas carece del equipamiento e
instalaciones necesarios para brindar una buena enseñanza''.

En cuanto a la reforma propuesta por Castro en el 2000 para reducir los
alumnos de 45 a 15 por aula mediante los ''maestros emergentes'', el
estudio afirmó que ``no ha hecho más que empeorar la situación
educacional''.

El plan de maestros emergentes implicó vincular a la enseñanza jóvenes
casi adolescentes que, al terminar los estudios de nivel medio, toman un
curso remedial de unos ocho meses y luego salen a ejercer como maestros
en escuelas primarias y secundarias. Como parte de la reforma, un alto
porcentaje de los contenidos docentes se imparte por canales educativos,
y los profesores emergentes deben ser supervisados por un profesional de
mayor experiencia.

Para Humajova, en Europa todavía existe ``una visión estereotipada del
modelo educativo de Cuba, pues aún se le considera uno de los mejores''.

People in Peril, fundada en 1999, busca compartir con activistas y
grupos independientes en Cuba la experiencia del tránsito del régimen
comunista a una sociedad democrática en Eslovaquia, en particular los
cambios producidos en el sistema educativo. Sus expertos afirman que en
Cuba pueden darse cambios similares a los que se implementaron en la
antigua Checoslovaquia.

''Deben crearse escuelas alternativas (colegios privados, escuelas
religiosas, etc); quitar la marca ideológica de toda la enseñanza; y
descentralizar la educación de manera que el Estado no tenga el control
absoluto sobre las escuelas, lo que permitirá a los padres y al resto de
la comunidad jugar un papel más activo en la educación de sus hijos y a
los centros escolares hacer un uso más flexible de las finanzas'',
señala el estudio.

Además, considera que la reforma debe salir de los propios educadores
cubanos, y los exhorta a tener desde ahora una visión de futuro.

Durante la presentación, la doctora Graciella Cruz-Taura, profesora de
la Florida Atlantic University, manifestó que las reformas educacionales
en Cuba deben ''primero apuntalar el sistema y luego cambiarlo''.
Insistió en que se debe ''desatar a la educación de la ideología'', pero
admitió que en una primera etapa hay que hacer uso de los recursos
disponibles en el país, motivando a los educadores de experiencia e
incentivando a todos los maestros con mejores salarios.

iespronceda@elnuevoherald.com

http://www.elnuevoherald.com/167/story/107376.html

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