Voces negras frente a la discriminación
Por Dalia Acosta
LA HABANA, ago (IPS) - Son pocas, pero con sus gritos cantados de 
resistencia contra el machismo y la discriminación por raza y 
orientación sexual, las mujeres han marcado una huella ineludible en 
poco más de una década de historia del movimiento hip hop en Cuba.
"El primer reto de la mujer dentro del hip hop ha sido enfrentarse a una 
sociedad machista y patriarcal, que le dio un rol incluso dentro de la 
marginalidad", señaló a IPS Carmen González, poeta e investigadora 
independiente, quien trabaja en un libro sobre el discurso femenino en 
el rap hecho en esta isla caribeña.
"No todas las mujeres se atreven a subirse a una tarima (escenario) a 
rapear, porque la construcción social dice que el hip hop es algo 
violento, de hombres", apuntó la especialista. Sin embargo algunas han 
desafiado los prejuicios y son reconocidas dentro del movimiento.
"El no tener mujeres productoras, líderes que decidan, hace que el 
movimiento tenga una proyección más machista", reconoció Magia López, 
del dúo Obsesión.
"Nosotras sólo somos invitadas a proyectos ideados o dirigidos por 
hombres, entonces el espacio que le toca a la mujer está construido de 
una manera machista", sostuvo.
López dirige desde hace tres meses la Agencia Cubana de Rap, entidad 
encargada de estimular el desarrollo en el país del hip hop, este 
movimiento cultural contestatario nacido en los barrios pobres de Nueva 
York.
Desde esa posición espera favorecer la integración femenina, cuya voz 
"ha dado un matiz diferente al discurso general" del hip hop hecho en Cuba.
Según con Epsy Campbell Barr, ex coordinadora de la Red de Mujeres 
Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y presidenta del Partido Acción 
Ciudadana de Costa Rica, la subestimación de lo femenino en la región ha 
estado acompañada por el racismo, que ha negado de manera persistente y 
sistemática la cultura negra del continente.
"El racismo y el patriarcado son ideologías que están inmersas en la 
cultura de América Latina y el Caribe y atraviesan las sociedades por 
todos sus los ángulos", indicó Campbell en su ponencia en el Segundo 
Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, celebrado en 
1996 en San José de Costa Rica.
En América Latina y el Caribe habitan 150 millones de afrodescendientes, 
que equivale a 30 por ciento de la población total.
"Son, en gran medida, los más pobres de la región, presentan los peores 
indicadores socioeconómicos y tienen escaso reconocimiento cultural y 
acceso a instancias decisorias", indica un informe de abril de 2006 de 
la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
La situación es más difícil para las mujeres afrodescendientes, pues en 
general reciben los peores salarios, trabajan en los lugares de menor 
productividad y tienen las más altas tasas de desempleo. Además, 
muestran los niveles educacionales más bajos, apenas alcanzan 
representación en la dirigencia política y viven amenazadas por la 
violencia de género.
El último Censo de Población de Cuba, de 2002, indica que 34,9 por 
ciento de la población se define negra o mestiza, representada por el 33 
por ciento de los escaños en el parlamento.
Sin embargo, según un estudio del gubernamental Centro de Antropología, 
ese grupo recibe menos remesas de dinero del exterior, tiene menor 
acceso a los sectores emergentes de la economía y vive en los barrios 
más pobres.
"Algunas de estas desigualdades son resultados de una herencia 
estructural no superada; otras se reproducen y generan en las 
condiciones de la crisis y la reforma económica (de los años 90 del 
pasado siglo)", señala la investigación.
Por su parte, González aseguró que "en casi todos los países del mundo 
hay movimiento de hip hop, y lo hacen los negros, porque son los más 
jodidos (en peores condiciones). Incluso en esta sociedad (cubana), que 
tiene sus avances sociales".
El rap es el núcleo del movimiento hip hop, que tiene otras expresiones 
como el grafiti, y se basa en la mezcla electrónica de música a cargo 
del DJ, sobre el cual el rapero lanza el característico recitado de la 
letra.
Las raperas cubanas han logrado articular "un discurso de género y raza 
muy bien marcado", plantea González, quien también es editora de la 
revista Movimiento, dedicada al hip hop en esta nación caribeña, donde 
emergió a comienzos de la década del 90.
A juicio de la estudiosa, los problemas de las mujeres negras en Cuba 
han sido relegados en los análisis sobre el machismo y el racismo.
"Cuando se habla de mujer siempre se hace sobre la mujer blanca, cuando 
se trata el racismo, se atiende a los hombres", observó.
"Haciendo hip hop yo soy mujer, no soy la perra que vas a morder, no soy 
la cosa que vas a coger", dice una de las canciones de Las Krudas, un 
grupo identificado por su fuerte identidad lésbica, que introdujo textos 
sobre el respeto a la diversidad e igualó el machismo a la esclavitud 
sufrida por sus ascendientes negras.
"Si (las mujeres) se rebelan, serán condenadas al exilio familiar, al 
exilio moral, fuera de círculos de amistades, fuera de la nación de 
buenos sentimientos que nunca más recibiste; y te decidiste a 
contradecir lo cotidiano, o te apasionaste por lo prohibido, o no 
repetiste lo que quienes ya no te aman algún día te enseñaron", asevera 
otro texto.
En las líricas de las raperas aparece la prostituta, "obligada a hacer 
lo que no desea", porque "la miseria tiene la cara fea, aunque no sea 
crea", según la canción "La llaman puta", de Magia López; y la mujer que 
no es "nalgas y pecho solamente", pues tiene cerebro y siente, declaran 
Las Krudas, "resistiendo como gorda, como negra como guerrillera".
Sin antecedentes en la música cubana y muy pocos referentes históricos, 
estas jóvenes "arrancan con un discurso emancipador y revolucionario", 
construido "a partir de ellas mismas, de sus historias de vida", afirmó 
González.
En Cuba casi nadie las conoce, fuera del ambiente de quienes gustan del 
hip hop. "La sociedad se tapa los oídos y no quiere escuchar, se tapa 
los ojos y no quiere ver", consideró la experta. (FIN/2007)
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