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Monday, January 08, 2007

Obispos Cubanos: Castrismo sin Castro?

Obispos Cubanos: ¿Castrismo sin Castro?
2007-01-08
Armando Valladares

En la actual coyuntura cubana, preocupa la perspectiva de que, ante el
desplome del dictador Castro, los obispos cubanos salgan en defensa de
los supuestos "logros" de la revolución, transformándose en principales
impulsores de un castrismo sin Castro, advierte Armando Valladares, ex
embajador norteamericano ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra

La revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana, lamentó en
reciente editorial las críticas que el Episcopado cubano estaría
recibiendo por su "insuficiencia" en materia de "denuncia de violaciones
de derechos" que se cometen diariamente contra el pueblo cubano, con una
consecuente "falta de talla moral" de los Pastores. Espacio Laical
elogia a los obispos cubanos, llegando a calificarlos como "gloriosos".
La revista da como un ejemplo de entereza del episcopado y como un medio
eficaz "para conocer, de fuente autorizada" el pensamiento de los
Pastores contenido en el documento final del Encuentro Nacional Eclesial
Cubano (ENEC), realizado en 1985.

En realidad, lejos de constituir una gloria, el ENEC representó una
capitulación inédita en la historia de la Iglesia sometida a regímenes
comunistas. En tópicos fundamentales del documento final del ENEC, los
obispos reconocen que la jerarquía de la Iglesia cubana pasó "desde una
aceptación de la realidad del carácter socialista de la Revolución"
hasta la propia "coincidencia en objetivos fundamentales" en el campo
socioeconómico (No 60).

El ENEC impulsó un "diálogo constructivo" entre "católicos y marxistas"
(No 158), proponiendo un "recíproco encuentro" y un "mutuo
perfeccionamiento" que generen "síntesis vitales" con la seudocultura
marxista (No 468). Esas "síntesis vitales", en realidad, sirvieron de
camino e instrumento "dialéctico" hacia una meta final comunocatólica.
Por ello, examinadas desde la perspectiva de la estrategia comunista de
trasbordo ideológico inadvertido, las directrices del ENEC resultan
desoladoras por los efectos sobre el rebaño católico, empujado por sus
propios Pastores a entregarse a los brazos del lobo rojo, en nombre del
"diálogo" (cf. Dos décadas de acercamiento comunocatólico en Cuba,

http://www.cubdest.org/libros/HastaCuandoParteIII.doc , Miami, junio de
1990).

El malestar de los católicos cubanos ante la actitud colaboracionista de
sus Pastores no es nuevo. Durante la realización del ENEC, el entonces
arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice, llegó a
reconocer: "Nos consideraban una Iglesia de mártires y ahora algunos
dicen que somos una Iglesia de traidores" (cf. La Voz Católica,
arquidiócesis de Miami, 14 de marzo de 1986.

Hoy continúa esa persistente política de los Pastores de acercamiento
con el comunismo. Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario episcopal
de la arquidiócesis de La Habana, en maratón de apoyo al dictador
Castro, organizada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y trasmitida
por la televisión cubana afirmó: "Para Fidel Castro, sus principios
cristianos siempre han sido una inspiración en su lucha por la justicia
social".

Para solicitar el texto completo del artículo de Armando Valladares:

mailto:noticiasdeactualidad@yahoo.es?subject=Valladares:EnviarGratuitamenteArticuloCompleto

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=8387

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