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Sunday, July 12, 2009

CON LA MISMA MONEDA: LA ECONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO

CON LA MISMA MONEDA: LA ECONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO
2009-07-12. Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, No. 2,
Año V, Abril - Junio 2009
Magdelivia Hidalgo, Fundadora y Representante Internacional de FLAMUR

(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los principales factores que
inciden en el ejercicio de la oposición en Cuba es, sin lugar a dudas,
el extremo grado de politización del quehacer de los grupos que integran
el movimiento cívico independiente.

Si bien es cierto que cualquier actividad disidente en Cuba es
considerada por el régimen como un acto de oposición política, la
realidad es que también quienes se oponen al sistema han estado
atrapados en un ejercicio de retórica política.

Si bien esto fue necesario en los primeros tiempos de supervivencia de
la oposición, en estos tiempos resulta en muchos casos pelear en el
mismo campo que desea el sistema: un debate político interminable que ha
generado incontables postulados, manifiestos, declaraciones de
principios y documentos similares, que aunque cuestionan al sistema no
han sido capaces de generar una dinámica cercana al ciudadano común,
capaz de mostrarle como la oposición puede generar de inmediato un
cambio en la calidad de sus vidas.

Esta es precisamente la nueva etapa que necesita el movimiento cívico
independiente para dar el salto de calidad que lo convierta en el factor
de cambio fundamental en la sociedad cubana. Hasta el presente, las
ecuaciones de cambio en Cuba están basadas en que puede hacer el
régimen, el neocastrismo con Raúl, o los Estados Unidos de América y
hasta la Unión Europea, pero en términos generales, a la oposición se le
asigna un roll pasivo, en dependencia de lo que puedan otorgarles
algunos de estos tres factores u otros no mencionado pero siempre
ubicados fuera de la isla.

En vista de esta realidad, FLAMUR, Federación Latinoamericana de Mujeres
Rurales, decidió el lanzamiento de la campaña nacional "Con la misma
moneda", en reclamo del derecho de los cubanos a pagar con la monedad
nacional, el peso cubano, en todos los establecimientos del país.

Esta campaña tiene tres objetivos básicos: primero, encontrar una
plataforma de trabajo común, no política, que permita aglutinar a la
mayor cantidad posible de organizaciones en tornos a un proyecto de base
social amplia, evitando las diferencias políticas que generalmente
dispersan el trabajo opositor.

Al llevar el ejercicio opositor al plano económico, FLAMUR ha logrado el
concurso de numerosas fuerzas opositoras en la campaña, sin necesidad
que ninguna de ellas tenga que renunciar a su identidad u orientación
política para participar.

La campaña ha logrado cautivar la imaginación de la sociedad civil
cubana, al brindarle un especie de "zona cómoda", en el cual el
ciudadano común y corriente, no vinculado a grupos opositores puede
participar bajo la justificación de que en realidad lo que busca, es
reivindicar la soberanía nacional al devolverle al peso cubano su valor
real. Esta transita por una avenidad que ya ha probado ser viable
entregando 20000 firmas ante la Asamblea Nacional, y debido a su
carácter netamente económico que corresponde a necesidades concretas de
la población, han brindado su firma policías y hasta miembro del Partido
Comunista.

El tercer objetivo es el más importante; arrebatarle al régimen su
discurso de representación y vinculación con la nacionalidad al
presentar de forma concreta ante la población el dilema de un régimen
que afirma encarnar la nacionalidad y sin embargo, relega la moneda
nacional a un pedazo de papel sin valor alguno.

En sentido general, cuestiona una de las fuentes de poder más sólida del
sistema, al hablar de que " no existe legitimidad de soberanía cuando
los cubanos son relegados a la condición de ciudadanos de tercera clase
en su propio país".

Lo que ha hecho la campaña "Con la misma moneda", es desplazar el
quehacer opositor del campo puramente político al económico, propiciando
de esta manera la inclusión de sectores de la población que normalmente
rechazan el discurso político por el exceso de retórica generado por el
sistema.

La campaña en estos momentos cuenta con la participación de más de 16
organizaciones de todo el espectro del movimiento cívico independiente
en Cuba, y ha generado una dinámica opositora nunca antes vista en la
sociedad cubana enfocándolas en acciones de desobediencia civil.

Nuestro objetivo es precisamente eso; reenfocar el trabajo de la
oposición en plataformas de carácter popular capaces de brindarle un
rostro concreto de lo que puede resultar el cambio a la población y a la
misma vez, derrocar la cultura del miedo y la parálisis que lejos de la
represión, es el elemento fundamental que frena las posibilidades de
cambio en la isla.

Esta campaña puede aportar como uno de sus resultados, la creación de
una plataforma de organizaciones que participan en apoyo a esta campaña
dentro y fuera de Cuba.

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Nota: El artículo anterior fue publicado en la sección Exclusiva del No.
2, Año V, Abril - Junio 2009, de Misceláneas de Cuba, Revista de
Asignaturas Cubanas.

CON LA MISMA MONEDA: LA ECONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO - Misceláneas de
Cuba (12 July 2009)
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21512

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