Proponen subastar marcas de productos cubanos para cubrir demanda
Por JAY WEAVER
jweaver@MiamiHerald.com
Las marcas comerciales de dos famosos productos cubanos --el ron Havana
Club y los tabacos Cohíba-- pudieran venderse al mejor postor si una
familia de Miami-Dade a quien le fusilaron un pariente se impone en los
tribunales.
Los familiares del difunto Bobby Fuller, que ganó en un juicio civil una
compensación de $100 millones contra el gobierno cubano por muerte por
negligencia, exhortaron el martes a un juez de Tribunal de Circuito de
Miami-Dade a que ordene la venta de Havana Club, Cohíba y otras 12
marcas comerciales cubanas a manera de compensación.
Esta estrategia jurídica seguramente desatará una controversia porque
desde el comienzo del embargo comercial contra Cuba en 1963, el litigio
por las marcas cubanas en Estados Unidos se ha vuelto particularmente
candente en los últimos 10 años, particularmente en relación con el ron
Havana Club.
Los abogados de la familia Fuller, Roberto Martínez y Karen O. Stewart,
han pedido al juez que traiga tres entidades cubanas a la corte para que
establezcan su propiedad de las 14 marcas comerciales. Las compañías
cubanas son Cubatabaco, que tiene 12 de las marcas, entre ellas Cohíba,
Espléndidos y La Perla; Cubaexport, dueña de la marca Havana Club; y
ETECSA, el monopolio telefónico cubano propietario de la marca Calls2Cuba.
Los abogados quieren que el juez de Circuito de Miami-Dade Thomas S.
Wilson Jr. ordene a las compañías cubanas que se presenten a una
audiencia para explicar por qué sus marcas no deben subastarse, para
usar el dinero en la compensación de la familia, según documentos
judiciales que se dieron a conocer el martes.
Los hermanos de Bobby Fuller, ejecutado en 1960 tras una frustrada
operación militar en Cuba, alegan que una ley estadounidense del 2002
que beneficia a las víctimas del terrorismo les da derecho a tratar de
rematar las marcas cubanas para compensar a la familia por daños y
perjuicios en un fallo de muerte por negligencia.
La solicitud de venta de las marcas se dio mientras los abogados de la
familia Fuller tratan de embargar ingresos que empresas telefónicas
estadounidenses reciben del monopolio de teléfonos de Cuba por concepto
de llamadas de larga distancia entre Estados Unidos y la isla.
La estrategia de tratar de licitar las marcas comerciales cubanas
plantea más preguntas que respuestas.
En primer lugar, no se conoce el valor exacto de las marcas cubanas
registradas en Estados Unidos. Los productos cubanos no se pueden vender
aquí. El mayor valor de las marcas se basaría en un mercado después que
desaparezca el embargo, una posibilidad que parece más cerca que nunca
con el gobierno de Obama, pero que está aún lejos de ser una realidad.
Tampoco está claro si las tres entidades cubanas pueden alegar que son
propietarias de las 14 marcas en disputa. Una ley estadounidense de 1998
impide a los dueños de marcas cubanas renovar su registro en Estados
Unidos, si fueron confiscadas conjuntamente con empresas nacionalizadas
por el gobierno cubano.
Un juez federal en Washington desestimó en marzo una demanda presentada
por Cubaexport después de que el gobierno de Estados Unidos negó la
renovación de los derechos de marca de Havana Club en el 2006.
El fallo contra Cubaexport fue una victoria para Bacardi U.S.A., Inc.,
el fabricante con sede en Puerto Rico que ha batallado por el control de
la marca Havana Club en Estados Unidos.
"Havana Club no es un activo del gobierno cubano'', indicó Patricia M.
Neal, portavoz de Bacardi, en una declaración y quien declinó comentar
sobre el caso de Fuller.
Según Bacardi, la marca Havana Club fue creada en 1935 por la compañía
José Arechabala, S.A. Tras el triunfo de la revolución en 1959, el
gobierno cubano confiscó la empresa. Bacardi compró la fórmula original
del ron y el nombre de Havana Club a la familia Arechabala en 1994.
Bacardi informó que vende ron Havana Club, hecho en Puerto Rico, en
cantidades limitadas en la Florida.
Cubaexport, que ha apelado el reciente fallo del tribunal de Washington,
registró la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. Tiene una
asociación con el productor francés Pernod Ricard para vender Havana
Club cubano fuera de Estados Unidos.
No fue posible contactar al abogado de Cubaexport, Vicent N. Palladino,
para que comentara al respecto. Por su parte, Michael Krinsky, abogado
de Cubatabaco, declinó comentar sobre el asunto.
Proponen subastar marcas de productos cubanos para cubrir demanda -
Ultimas noticias - El Nuevo Herald (28 July 2009)
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