Pages

Thursday, July 30, 2009

El 'Buena Vista' original

El 'Buena Vista' original
El maliense Bassekou Kouyaté graba en Madrid con músicos cubanos
CARLOS GALILEA - Madrid - 30/07/2009


Dos millones de discos. Y 12 años después sigue vendiéndose. Buena Vista
Social Club, la grabación de Ry Cooder con Ibrahim Ferrer, Rubén
González y Compay Segundo, dejó una huella profunda. Lo curioso es que
Nick Gold, dueño del sello World Circuit, tenía otra idea en la cabeza
al llegar a La Habana: un encuentro entre músicos de Santiago de Cuba y
Malí.

Tenía nueve años cuando empezó a tocar el rudimentario ngoni

Su padre le dijo que sus manos eran "como un diamante negro"

Uno de los que debía haber viajado a la isla era Bassekou Kouyaté. Como
los Malienses no llegaban, Gold y Cooder tuvieron que cambiar sus
planes. "Entonces, para obtener los visados cubanos, había que mandar
los pasaportes a Burkina Faso. Y lo recibí demasiado tarde. Les dije:
'es el medicamento que llega cuando ya estás muerto", cuenta Bassekou.
Hace unos meses le telefoneó Nick Gold a Bamako: "¿Todavía te interesa
el disco con los cubanos?".

Llevan cuatro días encerrados en un estudio de grabación de las afueras
de Madrid. Desde mediodía hasta altas horas de la madrugada. En este
Buena Vista original van a estar los cubanos de Eliades Ochoa y
Malienses como Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté o el propio Bassekou.
"Una mezcla increíble", asegura Kouyaté mientras desayuna en el hotel.

Los cubanos no saben francés y los Malienses no hablan español. Una
joven inglesa traduce. "No nos entendemos con palabras, pero la música
fluye rápidamente", dice. Los problemas de comunicación verbal ya los
vivió con Ketama cuando Songhai 2. "Cada señal con las manos significaba
una cosa", explica. Se desternilla al recordar que los españoles decían:
"ahora una falseta". Casi se atraganta con la magdalena: falseta suena
igual que pata de burro en idioma bamana.

En la mesa de grabación está de nuevo el ingeniero de sonido Jerry Boys.
"Siempre él", dice, "porque conoce el sonido de los instrumentos
tradicionales africanos. Y son difíciles de captar". Boys es también el
productor, junto a la musicóloga Lucy Durán -"una hermana, una madre
para mí", dice-, de I speak fula, el próximo disco de Bassekou Kouyaté
para el sello Out Here (saldrá en septiembre y lo distribuye en España
Resistencia). Será el segundo al frente de Ngoni ba, el poderoso grupo
que creó con diversos ngonis, una calabaza en lugar de la batería, y su
mujer Ami Sacko, una cantante muy popular en Malí.

Bassekou Kouyaté nació en 1966 en Garana, a orillas del río Níger. Tenía
nueve años cuando empezó a tocar el rudimentario ngoni, el instrumento
de cuerdas más antiguo de Malí, presente en bautizos, circuncisiones,
bodas y funerales. "Desde el principio intenté trabajar a mi manera. Mi
padre me decía: 'Bassekou, así no se toca'. Mi padre enseñaba a muchos
alumnos, pero yo me aburría bastante y me iba a jugar al fútbol. Luego
veía lo que habían aprendido en clase y cinco minutos después ya lo
estaba tocando. Años más tarde mi madre me confesó que él le había
dicho: 'Hay que dejar tranquilo a Bassekou porque será grande".

Su ngoni se escucha en el último disco de Ali Farka Touré: "Fue muy
especial porque él ya estaba enfermo. Me decía: 'Bassekou, tienes que
grabar un disco para que se sepa en todo el mundo lo que tú haces. Tus
manos son como un diamante negro".

"El banjo es el hijo americano del ngoni", afirma. "Taj Mahal me vio
tocar una vez en Estados Unidos y me preguntó si conocía el blues. Le
contesté que nunca lo había escuchado. Se quedó perplejo y me dijo:
"Eres mi hermano y a partir de hoy mi nombre es Dadi Kouyaté", cuenta
riendo.

"El blues viene de África Occidental. Si escuchas a mi abuelo estás
escuchando a John Lee Hooker. Casi no hay diferencia con la música
bamana, que es pentatónica. Si vas a la región de Ségou, pregunta por
algún músico anciano que no haya escuchado un blues, y pídele que toque
con su ngoni una canción de hace cuatro siglos. Entenderás lo que digo".

El 'Buena Vista' original · ELPAÍS.com (30 July 2009)
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Buena/Vista/original/elpepirdv/20090730elpepirdv_3/Tes

No comments: